BancosFinanzas PersonalesNegociosNoticias

Alerta a Consumidores de Fraudes con Cheques Falsos en la Compra-Venta de Autos Usados

Pagando con Cheques
Imagen por David Goehring, Flickr

Esta noticia relata sobre algo que se ve a menudo en transacciones con cheques. No solo en compra-venta de autos usados pero en transacciones entre dos personas en general donde la contraparte no sea una empresa o alguien conocido.  Si depositas un cheque en falso en tu cuenta de banco, este puede durar hasta semanas para ser categorizado como tal en una cuenta de banco, y la institución financiera puede luego retirar los fondos ya aclarados.

Es así al igual que funcionan las estafas con los «príncipes de Nigeria», una estafa muy popular en el internet donde te envía un cheque certificado o giro postal (money order) para que lo deposites en tu cuenta, el dinero «aclara» y tu envias una parte como recompensa por anunciarte sobre la herencia.  Al final tu banco se da cuenta de que el cheque era falso y reclama todo el dinero de vuelta.

Si vas a hacer transacciones con otras personas ten estas precauciones:

  • Usa lo mas posible dinero en efectivo.
  • De segunda opción, trata de hacer transacciones electrónicas que puedan ser rastreadas: Paypal, deposito electronico, enviar dinero por móvil.
  • Si vas a utilizar cheque, no entregues el producto hasta haber confirmado con tu banco la validez.

Aqui esta la nota:

Publicado por CONDUSEF en Julio 5, 2014.

  • Operan delincuentes con cheques certificados o de caja falsos o sin fondos
  • Recuerda que documentos de pago emitidos por otros bancos se reflejan en tu cuenta hasta 48 horas después y «salvo buen cobro»

Atenta a riesgos que puedan afectar a los usuarios de productos y servicios financieros, el 28 de mayo pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a la población sobre posibles fraudes en la compra-venta de autos usados entre particulares, derivado del conocimiento de casos en que el dueño de un automóvil en venta lo entrega con sus respectivos documentos a un supuesto comprador, el cual paga con cheques certificados o de caja que resultan falsos o no tienen fondos.

Tan sólo en el Distrito Federal, [Mexico] el día de ayer la Fiscal para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte de la Procuraduría General de Justicia, señaló que se inician 4 averiguaciones diarias en promedio por este delito.

Al respecto, te recordamos que cuando depositas en tu cuenta cheques de un banco diferente a aquel en que manejes tu cuenta, el dinero realmente es tuyo hasta que la institución bancaria que emitió el cheque entregue a tu banco el importe del mismo, lo cual puede tardar hasta dos días. Es decir, incluso aunque veas en tu cuenta el depósito, los recursos serán efectivos hasta que quede «en firme», de lo contrario se borrarán de tu cuenta. A esto los bancos le llaman «salvo buen cobro»

Con el objetivo de minimizar este riesgo, sería conveniente que los funcionarios bancarios indiquen a sus ejecutivos de cuenta y/o cajeros que deben comunicar a los usuarios, al momento de realizar transacciones con cheques certificados o de

caja que la operación se reflejará en la cuenta hasta que el propio banco receptor pueda cobrarlo.

Es necesario que en este tipo de operaciones tengas en cuenta algunas recomendaciones:

  • Es más seguro que solicites al comprador que te pague con una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma efectivamente se realice, consultando en tu banco que se recibió dicho movimiento en firme
  • Si la operación de compra-venta la vas a realizar con un cheque, verifica que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo y llaves.
  • En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acude a presentar la denuncia penal ante la agencia del ministerio público de tu localidad, incluso porque la unidad puede ser utilizada para cometer algún ilícito.
  • Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

One Comment

  1. Camioneta BMX X3 Placa 442-SVV NIV: WBAPC710X8WD77280, Blanca, cuidado tiene reporte por fraude no se dejen engañar. Reportela!

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close