AhorrosEmpezandoFinanzas PersonalesInversiones

Inversiones: Fondos Mutuos Indexados vs Gestionados

Wall StreetSi tienes dinero en una cuenta de inversiones, sea para tu jubilación, la educación de tus hijos, o como inversionista; las opciones que los corredores de inversiones te pueden ofrecer pueden ser un poco abrumadoras.  Constantemente clientes me preguntan la diferencia entre fondos mutuos que parecen tener el mismo nombre, por ejemplo “Stock Market Fund” y el “Stock Market Index Fund”, y quisieran saber cuál es la diferencia entre ellos.  Vamos a hablar un poco de las características principales de  algunas de estas opciones: Los fondos mutuos indexados (Index Funds) y los fondos mutuos gestionados (Managed Funds).

Fondos Mutuos Indexados (Index Funds)

Los fondos indexados son fondos mutuos que siguen el patrón de un índice del mercado, como el S&P 500, o el Dow Jones, o el Russell 3000.  Los administradores (managers) de estos fondos tienen como propósito solo duplicar o emular las acciones del mercado,  no tienen que tratar de ganar un mayor rendimiento. Estos fondos mutuos siguen la creencia de que el mercado es eficiente, y que no hay forma de alguien poder constantemente sobrepasar el rendimiento del mercado a largo plazo (efficient market). De acuerdo a esta regla, la mejor opción para los inversionistas es invertir en fondos indexados que sean de muy bajo costo, y los cuales uno pueda esperar el mismo rendimiento del mercado.

Algunas ventajas son que estos fondos tienden a ser muy bajo en costos de administración, y permiten que una mayor cantidad de tu dinero sea invertido. Otra es que tienden a tener un mínimo de inversión que es un poco más bajo que los fondos gestionados, dando oportunidad a inversionistas con menos recursos a participar en el mercado.  Las desventajas en estos fondos es que al no tener un equipo de administradores que puede hacer cambios basados en sus propias estrategias, estos fondos pueden perder dinero (aunque pudiera haber sido prevenido) porque lo único que pueden hacer es seguir al mercado.  Si la manada se cae por un precipicio, también tus inversiones irán con ellos.

Los Fondos Gestionados (Managed Funds)

Los fondos gestionados tienen un poco mas de libertad en las decisiones de cómo invertir tu dinero, pero no mucha.  Estos fondos tienen el propósito de  sobrepasar en rendimiento el índice al cual están siguiendo mientras mantienen una carpeta de inversión que es muy similar a este índice.  No es que los fondos administrados pueden hacer lo que quieran con su dinero (aunque algunos lo hacen si este es el propósito, como hedge funds) si no que tienen un poco de libertad con cierta cantidad de su dinero para poder prometerle un mejor rendimiento.  Sin embargo esto viene a un costo. Los fondos gestionados tienden a tener mayores gastos administrativos que su contraparte indexada.

Las ventajas de estos fondos gestionados es que tienen la probabilidad de crear más riqueza que los fondos gestionados, y las personas se sienten un poco más tranquilas al saber que hay un administrador que toma decisiones de inversiones por ellos. Las desventajas son que estos fondos gestionados tienen la probabilidad de NO tener un mejor rendimiento que los fondos indexados.  Consecuentemente, estos fondos tienen cargos que pueden eliminar por completo el margen de rendimiento que tengan más que los índices.

Por ejemplo, si un fondo gestionado tiene un rendimiento de 6% con un gasto administrativo de un 0.2%, esto fuera un rendimiento neto de un 5.8%.  Si un fondo gestionado similar a este tienen un rendimiento de 6.7% podríamos decir que gano más que el fondo indexado, pero si el gasto de administración es de .9% o más,  no existiría ningún beneficio para el inversionista,

¿Cuál elegir?

Esto depende de tus metas y de tus creencias como inversionista. Si crees que el mercado es eficiente y que toda la información ya forma parte del mercado (nadie lleva una ventaja), entonces deberías invertir en fondos indexados. Si crees que existen personas que tienen información que el mercado no tiene (o que le llega más rápido) entonces los fondos gestionados podrían proveerte una ventaja siempre y cuando el administrador del fondo tenga esta información.

Muchos planificadores financieros concluyen de que en realidad el tipo de fondo que elijas (gestionado o indexado) no será el factor definitivo de el rendimiento de tus inversiones, lo que definirá mas el rendimiento de tus inversiones será los diferentes tipos de inversiones que tengas (acciones, bonos, materias primas, etc.) y el nivel de riesgo que estés dispuesto a tomar.  El tener una carpeta diversificada entre diferentes categorías de inversiones será mas impórtate que si los fondos son gestionados o no.

¿Tienes alguna pregunta sobre inversiones? Te invito a dejar tu comentario.

https://www.blogfinanzas.net
Foto:   dflorian1980

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

One Comment

  1. Estar en buro de crédito es completamente normal, lo importante y el chiste de esto es tener un historial con buenas referencias y para eso debes saber llevar tus créditos y deudas. ¡Aquí te decimos cómo!

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close