Planificación Financiera: La Mejor Manera de Ahorrar para el Futuro

dv1693002Autor Invitado,  Jhon Edison Bueno Martínez

En esta era de expansión, de las negociaciones, de los cambios que a nivel mundial se generan constantemente se pueden encontrar diferentes maneras y formas de ahorrar de una forma segura que pueda garantizar ya sea el futuro de una familia, una empresa u organización.

Desde el punto de vista tecnológico la función descriptiva o interpretativa de la economía financiera alcanza tanto a la estructura siendo este la columna vertebral donde podemos guardar nuestros ahorros; muchas familias se encuentran con el problema de que no pueden ahorrar, no pueden guardar ni tan siquiera el 1% de sus ingresos mensuales porque todo está destinado al consumo o a los gastos.

La planificación financiera personal ha venido practicándose de manera desordenada, y generalmente por intuición. Cada padre de familia ha hecho uso de ella basado en sus tradiciones, en las enseñanzas de sus antecesores y, particularmente, con base en su propio sentido común.

Pueden ser varios los factores tanto dentro como fuera del núcleo familiar los que hacen que los integrantes no puedan ahorrar nada en lo absoluto.

Pero, ¿qué se puede hacer para poder ahorrar? lo primero que se necesita es la voluntad, si usted tiene el deseo de ahorrar y que su familia ayude también usted lleva cierta ventaja, y aunque sólo eso no es el éxito se puede asegurar que es una batalla ganada.

Y aunque esto de la cultura del ahorro es cuestión propia se puede hacer realidad, pero para ello se deben lograr los objetivos, basándose en estrategias eficaces que nos den los resultados esperados.

A continuación algunas sugerencias para tener en cuenta:

  • La familia debe involucrarse con el tema del ahorro, después se elabora un presupuesto mensual en conjunto: esto generalmente enseña a todos y cada uno de los miembros de la familia a ver cuánto dinero entra y cuánto tiene que salir, es también una gran estrategia para concientizar a los hijos.
  • El hacer la elaboración del presupuesto los miembros de la familia pueden participar ya que sería beneficioso.
  • De nada sirve tener un plan perpetuo, su mismo nombre dice que nunca tendrá un fin, no podremos ver los resultados, trate de que sus planes tengan un plazo para ver los resultados y analizar en qué se puede mejorar.
  • Otra manera más confiable de tener los ahorros es por medio de los afores, que son organizaciones especializadas en administrar e invertir el ahorro para el retiro voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos al Instituto, nos venden la idea de que tienen una utilidad adicional al simple hecho de manejar las cuentas individuales que concentraran los recursos que aportan el jefe, el gobierno y el propio trabajador, y que le permitirán a este, al trabajador, disponer de una pensión mensual al momento de su retiro.

Las Afores deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Tener una afore tiene muchos beneficios ya que se pueden mejorar las condiciones de vida de los jubilados – Incremento el ahorro interno – Incremento de la inversión productiva.

Hoy en día las relaciones con los bancos pueden ser objeto de revisión por parte de los usuarios con la finalidad de ahorrar algún dinero todos los años, los gastos se derivan sobre todo de las comisiones de mantenimiento y administración, pero también de las tarifas para la contratación de algunos productos que comercializan en las entidades de créditos por medio de una orientación se indica en la manera en que se puede ahorrar en diferentes maneras y de forma segura, cuando el cliente conozca los servicios y productos decidirá cual se adapte a sus necesidades.

La interpretación y explicación de los fenómenos que constituyen el objeto del estudio de la economía financiera envuelve una idea con noción de equilibrio, no sólo equilibrio económico financiero de una empresa o una familia sino también de los equilibrios de los mercados de capitales en los que la empresa o el hogar aparezcan como sujeto principal.

Hoy en día la planificación financiera personal se ha profesionalizado. Para lograrlo se ha hecho uso de reconocidas teorías económicas y de las mejores prácticas de cada una de las áreas que la conforman. En momentos de recesión económica como el actual, cabe la posibilidad de ahorrar y de prepararnos para el futuro para situaciones de crisis económica.

  • Oscar David La Cruz Arango

    Muy buen artículo, puedo añadir dos cosas más: Establece tus metas financieras. Empieza a ahorrar y a invertir tu dinero con un propósito. Recuerda que tu meta debe ser realista y alcanzable. Calcula cuánto tienes que ahorrar para alcanzar tus metas financieras. Establece la cantidad que necesitas separar cada mes. Mientras más detallado sea tu plan, hay mayores probabilidades de que asumas el compromiso hasta el final.

    • Sebastian

      Exelente. Buenisimo eso de las metas Oscar, ¿estas haciendo algo para alcanzar tus metas?