AhorrosCrisis FinancieraDeudasFinanzas PersonalesHogarInversiones

Hablar de Dinero con tu Pareja: No Tan Complicado como Crees

freeimage-2993975-webTal vez hablar de dinero no sea de las cosas más placenteras que puedes hacer con tu pareja, pero si le ves futuro a tu relación, incluso aunque sean solo un par de meses, hablar de finanzas es de lo más importante que puedes hacer; más de una pareja perdidamente enamorada ha sido separada por incompatibilidad financiera.

Hablar de finanzas no es tan complicado, e incluso ni siquiera tendría que preocuparte si te has unido con la persona correcta, pero de una forma u otra, deberás hacerlo, aunque sea para saber que estas en la misma página o no.

Cuando.

La clave para tener una conversación productiva es escoger bien cuándo tenerla. El peor momento para hablar de finanzas es cuando ya hay un problema, ya sea que tú hiciste una compra grande sin consultarlo con tu pareja o que por enésima vez sus hábitos de compra han absorbido lo que debía destinarse para ahorro. Busca un momento en el que las aguas estén calmadas para presentarle el tema, seguro la encontrarás mucho más abierta al dialogo que en una situación donde se sienta atacada.

Cómo.

Esta es la parte que muchas parejas no saben manejar, para algunas, hablar de finanzas es algo normal, pero para otras es un tema que incomoda. Recuerda entablar esta conversación de la manera más abierta posible pero teniendo tus necesidades e ideas muy presentes, y sobretodo, buscando escuchar lo más posible, que es la clave para llegar a cualquier acuerdo.

De qué hablar.

Existen 4 temas que debes tratar con tu pareja:

  • Metas de la relación.
  • Situación financiera actual
  • Su relación con el dinero.
  • Designar un controlador financiero.

Metas de la relación. Tú y tu pareja tienen ciertas expectativas sobre su relación, y sobre el aspecto financiero de sus vidas. Para poder crear un plan que se adecúe correctamente a lo que ambos esperan, deberán compartir sus metas el uno al otro. Está bien decir que quieres comprar algún día el auto de tus sueños y también que ella te cuente sobre la casa perfecta en la montaña. Cada uno espera algo diferente de la relación, y si va a funcionar, deberán ver qué metas tienen en común y cuáles deben tomar en cuenta para negociar en el futuro. Una vez que sepan claramente qué es lo que espera cada uno, será más fácil crear un plan para lograrlo.

Situación financiera actual. Para conocer el camino que deben recorrer para llegar a sus metas, necesitan primero saber dónde están. Deben determinar de qué salarios, ahorros, activos y deudas disponen cada uno, y aquí está el tema más delicado: determinar qué tiene la pareja.

Muchas parejas se sienten cómodas uniendo sus finanzas, pero otras son más recelosas con eso. Lo mejor es que unan sus capacidades (y deficiencias) económicas para que obtengan mayor fuerza para alcanzar sus metas financieras. Deben determinar cuál es la situación financiera actual para que puedan empezar a crear un plan que los lleve a sus metas conjuntas.

Como nota de lado, si necesitas mantener tu economía separada de la de tu pareja, tal vez estés perdiendo potencial importante, y además… puede ser indicador de que tal vez no sea la mejor pareja para ti.

Su relación con el dinero. En tercer lugar, deben mirarse honestamente y determinar cuál es la relación que cada uno guarda con el dinero. ¿Eres alguien que gasta o de los que prefieren ahorrar? ¿Y tu pareja? Este es el punto donde ambos tienen que ser lo más honestos posible y evitar juzgar a su pareja. Recuerden que cada uno tiene una historia diferente con experiencias diferentes y por tanto tiene una relación diferente con el dinero y la manera que controla sus finanzas. Lo ideal es que exista un balance entre gastos y ahorro, así que si a uno le gusta gastar y el otro prefiere ahorrar, busquen encontrar tierra común para que el plan de finanzas que creen les evite frustraciones a ambos.

Designar el control del dinero. Antes de crear el presupuesto de pareja, deben determinar qué responsabilidades caerán sobre quién. ¿Quién se encargará de los gastos de la casa? ¿Quién del pago de créditos? Algunas parejas prefieren repartir responsabilidades y otros prefieren compartirlas. Tal vez uno de ustedes prefiere que el otro maneje las finanzas… aquí es cosa de que lleguen a un acuerdo que los deje a ambos contentos.

No olviden designar una cantidad disponible para ambos que les permita respirar y darse los gustos necesarios. De nuevo, asegúrense de que es una cantidad sostenible para el presupuesto y con la que ambos están contentos.

Al final…

Recuerda que cuando se trata de dinero, lo mejor que puedes hacer es ser honesto y abierto con tu pareja; llevar cuentas secretas es una traición a la confianza de la pareja, no muy diferente de una infidelidad.

Llevar finanzas en conjunto es extremadamente fácil cuando ambos tienen metas comunes y cuando ambos ven un futuro muy parecido para la relación. Si en tu pareja tienen metas financieras diferentes, no te preocupes, tener esta plática evitará que esas diferencias friccionen la relación. Lo más importante es llevar un plan que los deje a ambos felices y satisfechos.

 

Escrito por Jose Pablo
Credito Imagen: © Parys | Dreamstime Stock Photos & Stock Free Images

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

6 Comments

  1. Definitivamente hablar de las finanzas del hogar es muy importante, asi como tambien lo es incluir a los hijos segun van creciendo en estas conversaciones.

    De esta forma, todos estaran enterados de la situacion financiera del hogar y de cual es el rumbo que se lleva para cumplir las metas familiares y particulares de cada uno.

    Saludos.
    Andrés Jiménez
    Como Pagar Las Deudas

  2. ¡Sal de tus deudas de tarjetas de crédito aprendiendo a llevar tus finanzas! ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, solo debes entrar a esta página que te recomendamos qué a mí me ayudó a salir de mis deudas de manera, sencilla y muy rápida…. ¿Qué esperas para hacerlo?

  3. Si hay confianza, puedes hablar sin problemas sobre este tema como sobre cualquier otro tema. Si falta la confianza, habrá «secretos financieros» que no llevan a ninguna parte…

  4. Debes saber que la investigación es una parte importante en como comenzar un negocio y para obtener ideas de negocios, y también es muy esencial para la calidad de un plan de negocios…

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close