Finanzas PersonalesInversionesNegocios

Consejos Básicos para Invertir en un Negocio

9ebc9537bfe991b5_landingPara llevar tu negocio al siguiente nivel, tienes que invertir, ya sea tiempo o dinero. Si inviertes tiempo, estarás produciendo más de lo mismo, pero eventualmente llegarás a un límite: el día tiene solamente 24 horas, y tú solo puedes hacer cierto trabajo en ese tiempo. Por otro lado, puedes invertir dinero en las cosas correctas, que incrementarán tu eficiencia y efectividad y por ende, tu productividad y tus ganancias. La pregunta es… ¿Cómo sé en qué invertir?

Pero antes de pensar en invertir, evalúa los recursos que tienes ahora y cómo los usas. En lugar de invertir directamente en la máquina que produce dos veces lo que produces ahora, revisa si la máquina que tienes está usada de manera óptima. Tal vez tienes huecos en los procedimientos de tu empresa, y ahí estás perdiendo dinero. Detecta fallas en tus procesos actuales de producción y administración, y corrígelas. A veces con simples modificaciones al flujo del proceso, acercar el material o reducir el papeleo, puedes incrementar tu eficiencia y aumentar tus ganancias sin haber invertido ni un peso/dólar. Así estarás usando lo que tienes a máxima eficiencia y por lo tanto a máxima ganancia.

Una vez que estés operando a máxima eficiencia con lo que tienes actualmente, puedes pensar en inyectar más dinero.

Ten en mente que en lo que inviertas debe tener como meta:

  1. Generarte más clientes.
  2. Hacerte más eficiente o más capaz.
  3. Reducirte costos.

Así que, dicho esto, es hora de que hagas un mapa completo de todos los procesos de tu negocio, y empieces a observar dónde puedes incrementar tu capacidad o eficiencia de forma que aumentes tus utilidades. Busca los cuellos de botella e investiga de qué manera puedes incrementar tu flujo de clientes.

Invertir para tener mayores utilidades.

Publicidad. Si tu negocio necesita un poco más de vida, tal vez quieras invertir en publicidad para ponerte enfrente de potenciales clientes. Olvida los “viejos métodos” de publicidad, y acércate a tus futuros clientes a través de internet. Además de que tiene un menor costo que los métodos tradicionales, en Internet podrás medir con mayor facilidad y mayor precisión el resultado de tus esfuerzos.

Automatiza. Busca en tu mapa y en tus operaciones diarias las tareas que repites con más frecuencia: Cualquier tarea que tengas que hacer más de una vez, puede ser automatizada, y te ahorrará mucho tiempo que ahora podrás dedicar a más clientes o a crecer tu negocio. Invierte en un sistema de administración de clientes (CRM) o en un framework de software y hardware que te permita liberar a tu personal de las tareas administrativas regulares y les permita realizar más trabajo de valor.

Subcontrata. Una solución inmediata a los límites de capacidad de tu empresa es buscar un contratista independiente al cual puedas delegar algo de tu trabajo. Tal vez hay partes de tu trabajo que no es absolutamente esencial que lo hagas tú, y que otra persona puede hacer con la misma calidad. Aprende a delegar trabajo, y estarás libre para poder responder a más clientes.

Capacitación. Capacita a tus empleados para entrar en nuevos mercados, agregarle valor a tu producto o servicio, y para volver más eficiente a tu personal. Elevar la calidad del trabajo que realizas y la interacción con tus clientes son algunos de los resultados. La capacitación siempre produce buenos retornos, ya sea que capacites a tus trabajadores, a las personas en el frente de tienda o a tus administradores. La capacitación te hace ser más eficiente en tu trabajo.

Inteligencia. Un negocio que se conoce a sí mismo y a su terreno de juego, es un negocio preparado para crecer y para responder al medio cambiante de la mejora manera. Invierte en información o en un sistema completo que te permita medir el rendimiento de tu negocio, y adquiere reportes externos sobre el comportamiento de los mercados.

Muchas veces, la inversión es mínima o hasta nula, y los beneficios que recibirá tu negocio serán inmensos. Dedícale suficiente tiempo a crear el mapa completo de todas las operaciones productivas de tu empresa, y junta a tu personal para preguntarles por áreas de mejora, que a veces ellos son los que mejor saben qué aspecto necesita atención.

Recuerda tener disponible un portafolio de posibles inversiones para que siempre estés mejorando y creciendo tu negocio. De preferencia, asigna a un encargado especial para llevar estos proyectos, y no olvides que tu inversión tiene una finalidad muy específica: incrementar tus utilidades, así que asegúrate de registrar todos los gastos y también los rendimientos consecuentes para que tengas el control y sepas que tus inversiones están rindiendo los frutos que esperas.

 

Escrito por Jose Pablo para Blog Finanzas

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

5 Comments

  1. Una oportunidad de negocio es el resultado del cuestionamiento que te haces sobre situaciones y problemas cotidianos y esta llega cuando existen elementos y referencias previas que permiten gestar el proyecto.

  2. La educacion financiera , el ser productivo e independiente debe formar parte de nuestra educacion desde pequeños ,pues si nos vamos familiarizando con los conceptos , habilidades y experiencias nos ayudaran a la formacion de nuevas empresas y saber manejarlas a un nivel optimo que nos genere mayores utilidades,es bien sabido que es mejor tener una empresa que ser empleado,el empleo debes ser un soporte a nuestra cartera o para incrementar el tamaño de nuestra empresa,ademas de que tambien debemos de conocer los productos finacieros que nos permitan tener un ahorro o una inversion que nos deje frutos para un futuro .

    retomando los aspectos que debemos cuidar en nuestras empresa es el crecimiento de esta , pues se le debe dedicar tiempo para analizar pues el crecimiento a veces nos lleva a incrementar nuestros costos operativos y esto nos reduce nuestra utilidad ,por los cual se deben revizar muchos aspecto mencionados en el articulo anterior pero tambien ademas , proyectar si el aumento en publicidad realmente tendra un beneficio, estoy de acuerdo con el autor de llevar al punto optimo nuestra empresa pues la tendremos operando eficientemente y esto muchas veces nos reduce los costos

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close