Lecciones Sabias de Dinero para Niños

Niña Ahorrando¿Se acuerda usted quién le enseñó sobre el dinero? Los padres, en muchas formas, son un ejemplo importante para sus hijos. Si a los niños se les enseña a tomar buenas decisiones de dinero cuando son pequeños, les ayudará a  desarrollar habilidades que les servirán durante sus vidas.

Es esencial hacer un presupuesto

Ayude a sus hijos a entender la diferencia entre “necesidades” y “deseos”. Hábleles sobre  cómo usted se atiene a su presupuesto y las decisiones difíciles que a veces tiene que tomar para ser responsable. Involúcrelos en las decisiones de los gastos familiares. Si ellos tienen una paga o un trabajo, ayúdeles a presupuestar su dinero creando un plan de  gastos y ahorros.

Enséñeles a sus hijos sobre el crédito
Explíqueles a sus hijos que una tarjeta de  crédito no es “dinero gratis”, sino que  es dinero que se debe pagar con intereses.  Asegúrese de explicarles por qué las tarjetas de crédito deben usarse en forma  responsable.

Comparación de precios para  encontrar buenas ofertas
Si involucra a sus hijos en actividades de recorte de cupones o de compras, les  ayudará a apreciar la importancia de reducir  los gastos cada vez que puedan. Llévelos al supermercado y pídales que le ayuden a  comparar precios de ciertos artículos para  encontrar la mejor oferta. ¡Hágalo de tal modo que se diviertan! Si sus hijos son más grandes, déjelos que hagan las compras  ajustándose al presupuesto que usted  haya hecho.

Es importante apartar dinero  para ahorrarlo
Incluso el ahorro de pequeñas cantidades de dinero puede crecer hasta alcanzar grandes cantidades. Enséñeles a sus
hijos por qué es importante tener siempre dinero ahorrado para “emergencias” y por qué deben poner el dinero en cuentas de ahorro primero antes de gastarlo.  Enséñeles acerca de los intereses y cómo  el dinero puede ir creciendo con el tiempo.  Si sus hijos no tienen cuentas de ahorro,  ayúdeles a abrir una y llévelos al banco o cooperativa de crédito para hacer los  depósitos

Dé el buen ejemplo
Los niños aprenden bastante observando a sus padres. Muéstreles a sus hijos cómo usted toma decisiones inteligentes sobre dinero.

 

Fuente:
http://www.nyc.gov/html/ofe/downloads/pdf/smart_money_lessons_spanish.pdf