AhorrosDeudasFinanzas PersonalesLibros de Finanzas

Como Cambiar tus Hábitos de Consumo – Primera Parte

Este post invitado es de Charles Duhigg, autor del libro “The Power of Habit: Why We Do What We Do and How to Change” Mas informacion: www.ThePowerOfHabit.com

La mayoría de las decisiones que tomamos cada día pueden sentirse como el resultado de una decisión muy estudiada, pero en realidad no lo son.  Son hábitos. Y aunque un hábito de consumo no signifique mucho por sí solo – al igual que lo que comemos, que tanto nos ejercitamos, y nuestra organización laboral –  al pasar del tiempo,  esto puede tener un impacto enorme en nuestra salud, productividad, seguridad financiera, y nuestra felicidad.

Un estudio publicado por un investigador académico en Duke University durante el 2006 encontró que el 45 por ciento de las acciones que las personas toman cada día no eran decisiones,  sino hábitos.  Y esto no solo le pasa a las personas; Procter & Gamble, Starbucks, Alcoa,  y Target han usado el poder los hábitos para influir en cómo se desempeña el trabajo, como los empleados se comunican, y – sin los consumidores saberlo – como la gente gasta su dinero.

En la última década, nuestro entendimiento sobre como los hábitos se forman neurológicamente se ha transformado.  Hemos aprendido como los hábitos se forman en nuestros cerebros – y por qué estos son tan difíciles de cambiar.  Como resultado, nosotros ahora sabemos cómo crear buenos hábitos, y cambiar aquellos malos como nunca antes.

He aquí un entendimiento básico de cómo nuestros hábitos de consumo emergen – y como cambiarlos:

PRIMERA REGLA: Identificar tus hábitos

La parte difícil de los hábitos es que estos pasan a menudo en nuestro inconsciente. La razón es porque estos se desarrollan en los ganglios basales, una de las estructuras neurológica más antiguas de nuestro cerebro, donde el “pensamiento inconsciente” ocurre.

En la última década, estudios nos han enseñado que hay un patrón en el núcleo de todo hábito, un circuito neurológico que tiene tres partes: la Entrada (Cue), la Rutina (Routine) y la Recompensa (Reward)

Para saber cómo gastas tu dinero, tienes que identificar tus hábitos de consumo – las entradas, las rutinas y las recompensas –  el impulso de cómo manejas tu dinero.

Ejemplo:

Digamos que tienes un mal hábito, como cuando empecé a hacer las investigaciones para mi libro, The Power of Habit, de ir a la cafetería a comprar galletas de chocolate todas las tardes. Este hábito te ha hecho aumentar un poco de peso.  Digamos que este hábito te ha hecho aumentar exactamente 8 libras.

¿Cómo empiezas a diagnosticar y después a cambiar esta conducta? Lo haces al entender tu “circuito habitual”. En este escenario – como en todos los hábitos – la rutina es el aspecto mas obvio: es esta la conducta que quieres cambiar.

Mi rutyina era que me levantaba de mi escritorio todas las tardes, caminaba hacia la cafetería, y combraba una galleta de chocolate; me la comia mientras hablaba con mis amigos. Entonces ese es mi circuito:

Cuando se refiere a gastar dinero, algo similar ocurre a menudo cuando las personas entran a una tienda, o tienen hambre y pasan por un restaurante de comida rápida, o reciben su paga de la nomina y automáticamente decide cuanto ahorrar para el futuro y cuando gastar la próxima semana.  Una rutina toma el mando – y el individuo actúa, casi sin pensarlo, in diferentes formas que aumentan o disminuyen la cuenta bancaria.

Para tomar el mando de estos hábitos, tienes que identificarlos. Y para hacer esto, tienes que ver los patrones de tu consumo. Descarga la información de tu tarjeta de crédito y pregúntate:

  • ¿Cuándo consumes más? ¿durante las semana o los fines de semana? ¿Durante la mañana o las tardes?
  • ¿Hiciste algunas compras grandes, o muchas compras pequeñas?
  • ¿Gastas mas con tus amigos o cuando estas solo/a?

No te tomara mucho tiempo el ver algunos patrones básicos, y estos patrones te indicaran esas rutinas que moldean tu vida financiera.

En la proxima parte hablaremos sobre lo que es La Entrada (Cue),  La Recompensa (Reward), y como crear un plan reconociendo tus habitos para triunfar en tus metas financieras.

Fuente:
http://www.getrichslowly.org/blog/2012/05/21/how-to-change-your-spending-habits/

Traducido con permiso del autor por Joan Ferreira para BlogFinanzas

 

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

2 Comments

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close