Como Decirle que no a tus Amigos

Autor invitado: Inés Mato, Cosolidated Credit

Pon dinero y amistad en una licuadora y obtendrás un batido amargo.

El dinero incrementa los niveles de estrés en una relación y puede dañar amistades. El dinero en sí no es el problema, pero causa incomodidad y desigualdad entre amigos.

A pesar de las tensiones que el dinero causa, cerca de un cuarto de los americanos piden dinero prestado a amigos y a familiares cuando tienen problemas financieros relacionados con las deudas, de acuerdo a la Fundación Nacional de Consejería de Crédito. Se estima que los consumidores le piden prestado a sus amigos cerca de $3 billones por año, de acuerdo a Daily Finance.

Cuando un amigo te pide dinero prestado, tu instinto es ayudarlo, pero recuerda que no es buena idea mezclar el dinero con la amistad. Los expertos de ConsolidatedCredit.org en español en español recomiendan que te hagas una serie de preguntas antes de pedirle dinero a tus amigos.

¿Tu situación financiera te permite prestar dinero?
Cuando un amigo te pide dinero, piensa en tu situación financiera antes de correr al banco. Si retirar fondos de tu cuenta de ahorros no impactará tus finanzas negativamente, entonces puedes ayudar a tu amigo. Si tus ahorros son suficientes para mantenerte a flote por seis meses en caso de que pierdas tu trabajo o que tengas una emergencia, entonces puedes prestar dinero, pero asegúrate de establece un plan de repago con tu amigo.

¿Qué deberías esperar de un amigo?
Si tu amigo no tiene trabajo o tiene demasiadas deudas , no verás tu dinero en un largo tiempo. En esta situación, podrías explicarle a tu amigo que no puedes prestarle dinero en este momento. La otra opción es tomar el préstamo como un regalo para tu amigo. Como sabes que tu amigo no te pagará, es mejor que estés preparado para no recibir tu dinero.

¿Cómo recuperar tu dinero?
Establecer una forma de pago prevendrá discusiones y momentos incómodos. Si decides prestar dinero, establece un plan de pago que defina cuando y como obtendrás tu dinero. Empieza por determinar que cuota es accesible para tu amigo y conveniente para ti. Por ejemplo, un pago de $10 dólares por mes nunca saldará una deuda de $1,000. Después, fija un día de pago. Si todas tus cuentas se vences el primer día del mes, dile a tu amigo que te pague el 30 de cada mes para tener más dinero en tu bolsillo a la hora de pagar cuentas.

¿Qué hacer si tu amigo no te paga?
Una vez que prestaste dinero, debes estar preparado para lo peor. En esta economía la gente pierde su trabajo, su casa y sus ahorros rápidamente. Quizás tu amigo piensa pagarte, pero si algo impredecible sucede, y en el momento tu amigo no te puede pagar, debes tener una conversación con el para restablecer opciones de repago. Tu amigo quizás pueda pagarte en cuotas más pequeñas o retrasar el proceso de pago por unos meses. No importa qué solución elijas, una conversación sincera evitará malentendidos.

A pesar de que ayudar a tus amigos y familiares es importante, nunca debes poner tus finanzas en riesgo. Los problemas financieros pueden poner en peligro tu casa, tus ahorros y arruinar tus amistades. Si tienes amigos que necesiten ayuda financiera, diles que contacten a una agencia financiera profesional tal como ConsolidatedCredit.org en español.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://twitter.com/productosO Linda

    Es verdad una ves que prestas dinero a una amiga o amigo olvida solo prepararnos para lo peor jeeje, yo preste dinero a mia amiga no una si no varias de 10 centavos se acumulo hasta 10 soles y yo nunca tuve el  valor de decirles devuelberme  lo malos es que cuando una amiga te dice pretame no tenía el valor de decirle no tengo.

    • http://www.blogfinanzas.net/ Joan Ferreira, Blog Finanzas

      Es cierto!

      Es un tema un poco delicado.

  • Kar

    Lo que yo siempre les digo a mis amigos cuándo me piden prestado. No te voy a prestar si te vas a enojar conmigo poreso prefiero que sea así a que te enojes conmigo por no pagarme. jaja http://turismoyviajesdivertidos.blogsopot.com  los invito a conocer muchos lugares lindos que hay en todo el mundo.