, ,

¿Quién es responsable de pagar las deudas de un familiar fallecido?

Después del fallecimiento de un pariente, lo último que esperan los familiares en duelo es recibir llamadas de parte de cobradores de deudas exigiendo el pago de las deudas pendientes de su ser querido. De acuerdo a lo que informa la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), la agencia nacional de protección del consumidor, por lo general, un pariente sobreviviente no tiene la obligación legal de pagar las deudas de un miembro de su familia fallecido. De hecho, los derechos de los familiares sobrevivientes están cubiertos por la ley Fair Debt Collection Practices Act (FDCPA), que prohíbe que los cobradores de deuda utilicen prácticas abusivas, desleales o engañosas para cobrar deudas de un familiar fallecido.

Conforme a lo establecido por la ley FDCPA cuya aplicación está a cargo de la FTC, un cobrador de deudas es alguien que regularmente cobra deudas que son adeudadas a terceros. Esto incluye las agencias de cobranza, los abogados que se dedican habitualmente a cobrar deudas y las compañías que compran deudas morosas para luego tratar de cobrarlas.

A continuación se expone lo que establece la ley respecto de quién tiene la responsabilidad de pagar las deudas de un familiar fallecido.

¿Quién es responsable de pagar las deudas de un familiar fallecido?
Generalmente, el heredero del patrimonio del difunto es el responsable de pagar sus deudas. Pero si el monto de la herencia no es suficiente para cubrir las deudas, normalmente quedan impagas.

¿Tengo la obligación legal de pagar las deudas de un familiar fallecido?
Usualmente, usted no está obligado legalmente a pagar las deudas de un familiar fallecido que no era su cónyuge. Incluso la obligación de pago de un cónyuge puede estar limitada bajo la ley estatal de convalidación testamentaria. Para determinar si está legalmente obligado a pagar, hable con un abogado especializado en derecho sucesorio.

¿Qué debería hacer si un cobrador de deudas me contacta respecto de una deuda de un familiar fallecido?
Dele al cobrador de deudas la información de contacto del representante personal de la persona fallecida, que es el encargado de resolver sus asuntos, incluyendo el pago de cualquier deuda pendiente con el patrimonio del difunto. Si el difunto hizo un testamento, el representante personal actúa como el ejecutor o albacea testamentario; si no hay testamento, el representante personal actúa como el administrador de su patrimonio. No le de su información personal a nadie, por ejemplo su número de Seguro Social, fecha de nacimiento o números de cuentas financieras, a menos que sepa con quién está tratando. Hay algunos estafadores oportunistas que pueden leer los obituarios y otros avisos legales, y que luego establecen contacto con los parientes del difunto haciéndose pasar por cobradores de deudas. Estos estafadores oportunistas pueden utilizar su información personal para cometer robo de identidad u otros tipos de fraude.

¿Estoy obligado a hablar con un cobrador de deudas que me llame por las deudas de un familiar fallecido?
No. Pero si usted es el representante personal de una persona fallecida o si por algún otro motivo tiene la obligación legal de pagar la deuda, puede hablar con el cobrador para ver si puede resolver el asunto.

¿Hay algo que pueda hacer para evitar que un cobrador de deudas continúe contactándome sobre las deudas de un familiar fallecido?
Sí. Si no desea que un cobrador de deudas lo vuelva a contactar, escríbale una carta informándoselo. Haga una copia de su carta, envíe el original por correo certificado y pague el cargo postal por el servicio de “acuse de recibo”, de esta manera podrá documentar que el cobrador recibió su carta con constancia de fecha. A partir del momento en el cual el cobrador reciba su carta no puede volver a comunicarse con usted, con dos excepciones: puede volver a establecer contacto para decirle que dejará de hacerlo o para informarle que el cobrador o el acreedor tienen intenciones de tomar una acción específica, como por ejemplo iniciar una demanda legal. Recuerde que aunque el cobrador tiene prohibido volver a contactarlo, aún conserva el derecho de iniciar una demanda para cobrar la deuda contra los herederos o contra la persona legalmente responsable del fallecido.

¿Pueden los cobradores de deudas informar a alguien más sobre la deuda de mi familiar fallecido?
Excepto en lo que respecta a conseguir los datos para ubicar al representante personal, en general, un cobrador de deuda no tiene permitido informar a nadie sobre la deuda de su familiar excepto a su cónyuge o al padre, madre o tutor del difunto cuando se trata de un menor de edad.

Fuente Original:[ad#More Tag]http://www.hhss.ne.gov/ags/smp/docs/Deceased-relative-debts-Spanish.pdf


Comments

comments



Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.

6 comentarios
  1. Carlos Alvarez
    Carlos Alvarez Dice:

    Tienes razon Joan, no hay nada de sonso en ser responsable y honrado. Aparte de que nunca sabes cuando te vas a morir. En Puerto Rico hay un refran que dice la ultima la paga el diablo, pero yo todavia nunca lo visto pagar ni una, sin embargo he visto a mucha gente perder lo que tiene por no poder pagarlo. Muchas gracias por la informacion me parece muy buena.  

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

A ver.... Diga lo que siente!