, ,

Tips Para Promover tu Pequeño Negocio


Cuando tienes un pequeño negocio, cada centavo cuenta. Usualmente los costos de promocion son muy caros para tu presupuesto o a la misma vez no te dan el resultado que esperabas.  La realidad es que el campo del mercadeo está cambiando constantemente con el concepto de “integrated marketing” y ya hay nuevas formas para promover tu negocio; cada vez son menos costosas y más eficientes.  Aquí hay varios consejos que puedes implementar para poder promover tu producto o servicio; y cultivar una mejor relación con tus clientes:

Servicio al Cliente

Le cuesta a una compañía tres veces más conseguir un cliente nuevo que ofrecerle otros productos/servicios a un cliente que ya conoce.  Por esto es ESENCIAL ofrecerles a tus clientes el mejor de los tratos y servicios.  Ellos serán tu mejor equipo de marketing ya que te ofrecerán referidos gratis de amigos/familiares; y les comentaran sobre el servicio tan único que ofrecesa otras personas mediante redes sociales.

Cuando trates con un cliente, no importa las circunstancias (hasta un punto, claro) trata de que ellos se sientan como parte integral del éxito de tu negocio.   De aquí viene el dicho: “El cliente siempre tiene la razón…”; más aun si este cliente te refiere muchos mas.

Mantén  una base de datos.
Una forma de poder ofrecer productos a clientes anteriores es al llevar una base de datos sobre ellos.  No tienes que saber Microsoft Access para hacerlo, una tabla de Microsoft Excel o Word con Nombre, Dirección, Teléfono, Correo Electrónico, Ultima Visita e historial de compras será lo suficiente.



Esta base de dato te ayudara a recordarles a ellos que tu estas ahí para ayudarles.  Por Ejemplo: Mándale a todos tus clientes a fin de año una tarjeta de “Feliz Año Nuevo o Navidad” con un pequeño calendario del año siguiente.  En lo más mínimo ellos tendrán  la información sobre tu negocio y tus productos; cuales estaban olvidados/perdidos en un cajon en el atico. Lo más importante es pedirles permiso para mandarles esto,  u ofrecerles una forma de optar por no recibir estas tarjetas/promociones (opt out). Si el hacer esto por correo sale muy costoso, puedes hacerlo con los correos electronicos; preguntale a un amigo diseñador grafico que te ayude con una pequeña tarjeta de navidad. Puedes mandar tambien un email de agradecimiento unos cuantos dias de haberle servido a tus clientes.

Usa  el Internet y el Email.
Tener una página web y un correo electrónico es esencial para cualquier negocio en estos días. Un plan de mercadeo que deberías tener es una página web. Esta deberia dedicarse al menos a informar a tus clientes sobre tus servicios/productos, donde te ubicas, como contactarte, un poquito de tu historia, y las ofertas de temporada.

Con los blogs, ahora es más fácil que nunca hacer esto.  Si saber usar Microsoft Word y llegaste a www.blogfinanzas.net, esto significa que puedes tener una página web GRATIS.  Un sitio que puedo recomendar es www.wordpress.com; aquí puedes hacer una página que informe a tus clientes de tu negocio.  Claro, si quieres algo más “fancy”, puedes consultar con una persona que te pueda ayudar a hacer tu página con tu propio  “www” (cual no es tan caro como piensas). Escribeme un email a marketing@blogfinanzas.net

Por el lado del email, esta es la forma más económica de comunicarte con tus clientes.  Aunque no es tan efectiva como llamarlos por teléfono, puedes comunicarte con cientos de ellos en minutos.  Y con la tecnología puedes usar Microsoft Word para hacer una fusión de correspondencia (mail merge), donde puedes usar la base de datos para crear correos personalizados en segundos.

Intégrate a las redes sociales.
No subestimes el poder de Twitter y Facebook. Puedes crear una página para tu negocio en Facebook (y un Twitter)  donde los usuarios puedan expresar su gratitud por el servicio que les ofreciste al hacer click en “me gusta de facebook” a tu negocio.  Al instante todos los amigos de esta persona sabrán que tu cliente está satisfecho con tu servicio y algunos de ellos podrán ser recomendados.  El mantenimiento de estas páginas es instantáneo y pueden hacerse con poco esfuerzo.

La clave de todo esto es mantener una relación con tus clientes en la cual ellos puedan seguir usando tus productos/servicios y a la misma vez promover tu negocio por medio de referencias, reseñas e interacciones practicas y efectivas.  Si necesitas ayuda implementando estas cosas en tu negocio puedes contactarme a marketing@blogfinanzas.net y te puedo ayudar o hacer una consulta.

¿Qué otras formas has usado para promover tu pequeño negocio?


Comments

comments



Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.

8 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

A ver.... Diga lo que siente!