, ,

6 Errores Comunes en Planes de Negocios


Si estas empezando tu propio negocio, estas buscando financiamiento para el mismo o tienes planes de crecimiento el cual quieres proyectarles a tus inversionistas, es necesario que elabores un plan de negocios.  Esta lista enumera los errores comunes cuales instituciones financieras y consultores profesionales tienden a ver en los planes de negocios.  Asegúrese que mientras esté haciendo el suyo o revisándolo, tome en cuenta lo siguiente:



Errores gramaticales
Una de las cosas que demuestran fallas en un negocio es el hecho de que el plan de negocios parezca haber sido escrito por un estudiante de secundaria.  Hasta yo soy culpable de algunos que otros errores gramaticales y aunque no debería tener excusas para hacerlos; lo importante es que si le vas a entregar este documento a personas que basaran tu escritura para otorgarte fondos empresariales, es mejor dedicar el tiempo necesario para el “spell check”, para una segunda ojeada y todo lo demás.  No quieres que tu idea innovadora sea interrumpida por que el Sr. Cervantes Saavedra del banco se enojo con su ejecución gramática.

El plan es ambiguo (muy poco detalle, demasiado detalle)[ad#postbanner] Tienes una idea que sabes que dará resultado.  El producto/servicio que vas a ofrecer será un éxito, pero no tomas el tiempo para explicarle a tus inversionistas como es que tu compañía hará dinero. Todo plan de negocio tiene que tener en lo más mínimo una explicación de lo siguiente:

  • Servicio/producto a vender.
  • Quienes serán los clientes/tu mercado;
  • Como los vas a convencer para que te compren a ti.
  • Proyecciones de los primeros años del negocio.
  • Quien es tu competencia.
  • Que reglamentos legales tienes que cumplir.
  • Cuáles son los obstáculos/riesgos que se pueden presentar.

La clave es ir al grano y dar el suficiente detalle para que los inversionistas/bancos tomen una decisión a tu favor, pero no tener cosas que solo traten de dar largas al asunto.  El primer bosquejo que hagas del plan de negocios te ayudara a saber que otras investigaciones tienes que hacer para cerciorarte que la información en el plan sea concisa, correcta y centrada.

El plan no es realista
Ten en cuenta que el cielo es el límite (sky is the limit) y no deberías tener expectativas de tu negocio ambiciosas.  Tu negocio en realidad podrá crecer más de lo que te imaginabas, pero un plan de negocio tiene que dar proyecciones realistas.  Cuando prepares tu plan de negocios, trata de hacer proyecciones que se puedan lograr (aunque con un poco de esfuerzo) en vez de solo hacer proyecciones que se vean como la próxima Apple en crecimiento.   Tus inversionistas no saben que mientras más esperanzas de un rendimiento grande más el riesgo de perdidas.  Haz un plan conservativo que supere las expectativas a que sea un plan ambicioso que no logre sus metas. Por ejemplo: Si proyectas que venderás 100 manzanas en un mes y vendes 120, se ve mejor que si proyectas que venderás 150 y solo vendes 130 (aunque matemáticamente 130 es más que 120).

No se han hecho suficientes investigaciones
Si un inversionista/banco va a darte dinero para que puedas ejecutar tu idea/plan de negocios, este se va a cerciorar que todas las investigaciones estén al día y que las proyecciones y los factores del mercado estén correctos.  Asegúrate de que le dediques tiempo a investigar la industria, los cambios, los factores que pueden afectar a tu producto/servicio, etc.  Si el inversionista piensa en algo que debería haber sido tomado en cuenta y no está en el plan; si es cortes te pregunta y trata de darte una oportunidad, si no (que es lo común) solo te niega los fondos y punto.

Un negocio sin riesgos
Aunque el plan de negocios debe de ser algo optimista y que presente un mundo lleno de frutos, ganancias y clientes satisfechos, todos los negocios tienen riesgos.  Todos los negocios tienen un tipo de competencia.  Nunca asumas que si no lo pusiste en el plan el inversionista no lo va a saber. No existe el crimen perfecto y el negocio perfecto (mi intención no es compararlos).   No trates de tapar los problemas que se puedan presentar con un dedo, sino presenta un plan estratégico cual te ayudara a sobrepasar estos problemas sin llegan a presentarse.

Soy el sabelotodo, no necesito ayuda
Hay veces que creemos que con la ayuda de nuestro amigo Google y con leer dos o tres blogs de finanzas personales es todo lo que necesitamos para hacer algo.  La realidad es que hay muchos blogs de finanzas personales que son estupendos (con toda modestia) pero estos recursos son secundarios a la ayuda profesional que deberías conseguir.  Si estás haciendo un plan de negocios consulta con organizaciones y firmas que te puedan ayudar.  Existe ayuda gratis y de muy bajo costo especialmente en las universidades y en las asociaciones de pequeñas empresas.  Las investigaciones que hagas tu mism@ te ayudaran, pero la ayuda profesional en lo mas mínimo servirá como prueba del genio que eres.

Aquí hay algunos enlaces que te ayudaran con tu plan de negocios:


Comments

comments



Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.

3 comentarios
  1. Planesdenegociosya
    Planesdenegociosya Dice:

    Un buen plan de negocios debe tener las siguientes
    características esenciales:

    Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las
    características y factores claves de éxito del negocio, debe responder las
    posibles preguntas de los inversionistas.

    Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar
    términos preciso sin dar muchas vueltas.

    Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas, o
    sea que se debe aplicar en él un gran poder de síntesis.

    Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir
    una lectura sencilla.

    La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra,
    márgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc.

     

    Heberth Navia T.

    http://www.PlanesDeNegociosYa.Com
     

    Responder
  2. curso finanzas
    curso finanzas Dice:

    Muy interesante artículo. En estos tiempos de crisis económica es importante saber y realizar el pertinente análisis financiero que nos permita generar ahorros pero sobre todo evitar endeudamientos innecesarios.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

A ver.... Diga lo que siente!