AhorrosEmpezandoFinanzas PersonalesHogar

Enséñales a tus Niños el Valor del Dinero con Mesadas

Darle prioridad a la educación de nuestros niños es algo que todo buen padre debe hacer.  Por eso la educación financiera tiene que formar parte del crecimiento.  Una mesada le ayudara a ellos a entender mejor como manejar su dinero y a hacer mejores decisiones financieras en el futuro.  Esta mesada debe ser basada en dos partes: La mesada básica, y la mesada por comisión.

La mesada básica
Una mesada les hace pensar a los niños como poder hacer el mejor uso de su dinero.  ¿Suena familiar? Cuando recibes tu sueldo fecha de pago, tienes que decidir cómo vas a distribuir tu dinero entre tus
necesidades, tus deudas y tus gustos.  Un beneficio que nuestros niños tienen es que ellos no tienen que preocupar por las necesidades, pero ellos tienen que decidir si pueden comprar un helado o un caramelo.

La base del manejo de dinero es que esto es un recurso escaso, y por ende siempre tenemos que gastarlo en lo que nos da más beneficios.  Ellos aprenderán ha siempre comprar lo que le dé más rendimiento, y cuando tomen una mala decisión, aprenderán a como no volverlas a tomar la próxima mesada que tengan.

Los quehaceres y las tareas[ad#postbanner]
Algunas personas incorporan los quehaceres de la casa como la justificación de la mesada básica, pero para mí esto es un poco trivial.   Los quehaceres de la casa para los niños (recoger los juegos, ayudar con la limpieza, cuidar a los pequeños) deberían ser ensenados como una responsabilidad y no como parte de una compensación.    Al mismo tiempo, el hacer la tarea y atender a los estudios es parte de la responsabilidad primordial de los niños, y en vez de estos ser justificaciones para la mesada, deberían ser solo parte de lo que ellos deben de hacer como integrantes de la pequeña sociedad que es la familia.  Claro, se puede usar un poco de psicología también y usar cosas sin valor monetario (tiempo de jugar con los amigos, ver televisión) como táctica para premiar (o no) el desenvolvimiento del niño.

Ir más allá del deber (trabajo por comisión)
Si su niño/a no solo hace lo que debe de hacer en la casa/escuela; pero también demuestra un esfuerzo más allá de lo requerido al hacer sus labores, esto no debería ser tomado como oportunidad para premiar sus hechos.  Cuando el niño ayuda más de lo necesario, obtiene calificaciones excelentes y demuestra bondad por los demás, esto debería ser premiado de con un pequeño incentivo económico.  Personalmente nada me hacia  estudiar como la expectativa de que si sacaba notas por encima de 90 podría comprar cualquier juego de mesa que quisiera.

Otras cosas que considerar
Hay otras cosas que deberías considerar con tus niños cuando se trata de dinero, pero me interesa leer tu comentario también:

  • No es NO.  No le hagas entender a tus niños que si ellos gritan lo suficiente tendrán lo que quieren.  Si hay una razón porque no quieres comprarle X o Y cosa, mantente firme.  Sino ellos sabrán como conseguir lo que quieren.
  • Dejalos trabajar.  Si tienen la edad apropiada para trabajar repartiendo periódicos, ayudando a los vecinos o en la tienda de un familiar, dejalos.  Con la regla de que si las calificaciones o los quehaceres de la casa no se hacen, no hay trabajo. Prioridad.
  • Si ellos quieren algo y tienen una mesada, haz que ellos ahorren una cierta cantidad de dinero para poder obtenerlo.  Sacrificio. Por ejemplo, que ahorre el 20% del videojuego que quiera y tu le das el 80%; te aconsejo que uses el 20% de ellos para ahorrarlo en su cuenta de estudios.

¿Qué piensa? Deja tu comentario.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

5 Comments

  1. por lomeno yo a mi hijas le pago para que me mojen las platas eso me locritican alguanas personas pero yo creo que es bueno cuando uno como padres le paga algo asi ellos pueden comprar su helados o lo que quieran 

  2. Me parece muy bueno el post.

    Y agrego:

    Tal vez sea bueno usar una semanada «o un monto por semana», no se como expresarlo.

    Esto le da al niño mayor sensacion de capitalizacion.

    Otra cosa es insentivarlo a que use su dinero, que intente invertir, que ademas de trabajar comprenda como invertir, porque por ejemplo puede armar una sociedad de amigguitos y repartir dividendos. Esto fomenta un entendimiento sano del dinero.

    Y fundamentalmente le enseǹa a equivocarse, el verdadero aprendizaje. Porque si se pretende que trabaje bien o que invirta bien en la infancia solamente se le tornará algo impuesto y exigente.

    Que conozca la libertad del dinero.

    Gracias.

    Saludos.

    Ken.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close