AhorrosCreditoEmpezandoFinanzas PersonalesHogarInversiones

Reglas Financieras que Debemos Saber

En todos los renglones de la vida siempre hay una serie de reglas, trucos, etc. que nos ayudan a lidiar con la tarea que tenemos.  En finanzas tenemos muchas de estas pero creo que hay algunas que son simples y sorprendentes que serán herramientas para tu planificación. He aquí algunas de estas reglas:

Inversiones: La regla del 72
Esta regla es muy interesante, te dirá aproximadamente cuanto tiempo te tomara para duplicar tu inversión.  Por ejemplo, si invertiste $1,000 dólares a un 8% de interés anual, te tomara 9 años (8/72) para que tu dinero se multiplique.  Si dejaras esos $1,000 dólares ganar esta tasa por 27 anos, tendrías $8,000 dólares en el banco.[ad#postbanner]

 Por eso se dice que el mejor amigo del dinero es el tiempo que esta invertido, y por eso beberías invertir lo más temprano que puedas para tu retiro.

Ahorros: La regla del 10
Siempre deberías ahorrar al menos 10% de tus ingresos. Esta regla no solo es esencial por que te hacer ahorrar, sino por que ataca muchos principios básicos de una vida financiera saludable.  Si ahorras constantemente estas aprendiendo a vivir en un presupuesto, estas ahorrando para una emergencia, estas ahorrando para invertir y estas creando la seguridad financiera que te ayudara a progresar. Esto es tan importante que hasta la biblia habla del diezmo.

Riesgos: No inviertas lo que no estés dispuesto/a a perder.
Las inversiones que tienes tienen riesgo de perder valor.  A diferencia de una cuenta de depósitos (ahorro, certificado de deposito), estas pueden perder valor, especialmente cuando la bolsa esta tan volátil como en estos tiempo.  A la larga (al menos históricamente) las inversiones aumentan, pero si tienes dinero invertido que vas a necesitar rápidamente, puede que no le des el tiempo necesario para recuperar las perdidas.

No inviertas dinero que esta destinado a tus necesidades, a tu fondo de emergencia o tus gastos mensuales por que podrías perderlos y caer en una crisis financiera. Solo invierte el capital que puedas dejar crecer a la larga o que si lo pierdes no desbalance tus finanzas.

Hipoteca: La regla del 33
[ad#postbanner]
No deberías tener una hipoteca/alquiler que sea más que un tercio de tus ingresos mensuales.  Esto te ayudara a identificar que mensualidad puedes pagar cuando estés comprando una casa, o cuando estés pensando en mudarte a otro apartamento.   Nosotros solemos olvidarnos de otros gastos necesarios (comida, transportación, utilidades) y a veces nos comprometemos a pagar mucho más de lo que en verdad debiéramos.

Seguros: La regla del cinco
El seguro de vida es un producto esencial para cualquier persona que tiene esposo/a, hijos u otras personas que dependen de esta para poder sustentarse.  Es recomendado en la industria que compres una póliza que pague  al menos 5 veces tu salario anual.

Plan de Retiro: Invierte lo que ellos igualan
Imagina que tu jefe te dice: “Joan, cuando salgas de la oficina recoge una bolsa llena de dinero que te deje con tu plan de retiro”.  Muchas personas no entienden muy bien sobre los planes de iguala en sus trabajos (o no entiende la importancia de ellos) y no participan en el plan de retiro o no contribuyen la cantidad adecuada.  Si tienes un plan de iguala, en los Estados Unidos 401k, 403b o TSP, deberías contribuir lo que la compañía iguala (DINERO GRATIS), usualmente hasta un 6% de tu salario.  Si quieres invertir mas de un 6%, mira a otras alternativas como el plan Roth IRA para invertir el resto.

Tarjeta de Crédito: Haz un plan de pagos antes de comprar.
Muchos de nosotros pensamos que el dinero que esta disponible en la tarjeta es el dinero que deberíamos gastar, pero la realidad es que al final nos quedamos pagando intereses por cosas que tal vez ya ni tenemos.  Antes de comprar algo, divide la costo del producto por los meses que quieres durar pagándolo.  Si no puedes añadir a tu presupuesto esta cantidad, entonces no puedes comprar ese producto. 

Un ejemplo: Si quieres comprar una televisión de $700 dólares, deberías dividir los $700 por los meses que quieres durar pagándola, por ejemplo 12 meses. Esto significa que deberías mandar un pago de $60 dólares al mes por la televisión.  Si no puedes añadir $60 dólares a tu presupuesto, no puedes comprarlo.

¿Que otras reglas financieras existen que quieres compartir? Deja tu Comentario

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

3 Comments

  1. Me parece muy interesante el contenido del blog, es muy instructivo.
    Quisiera saber si pueden poner informacion acerca de como poder manejar una microfinanciera, ingresos, egresos, como aumentar su capital, canto mantener como reserva legal.
    Se los agradeceria ya queseria de mucha bendicion, soy abogado pero por cosas del destino y por herencia tengo que a prender a manejar una institucion microfinanciera.
    Gracias.
    Luis G.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close