,

Productividad: Consejos para no dejar todo para despues (procrastinar).

Procrastinar.   (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

Es difícil muchas veces el hacer algo a tiempo, y no es porque no quieras hacerlo sino porque muchas personas tienen la tendencia enorme de procrastinar.  En mi caso, al tener tantas ideas y responsabilidades en mi agenda, he tenido que aprender a utilizar diferentes métodos para saber mis prioridades, los proyectos que tengo que terminar, etc.  Todos, en algún momento, hemos dejado algo para después.  He aquí algunos consejos para que nos ayuden a  hacer las cosas a tiempo:

Mantén una agenda.
Es muy difícil para alguien poder hacer tantas cosas en el día si no tenemos una cantidad de tiempo dedicado para esto.  Deberías hacer una lista de las cosas que vas a hacer, y a cada una darle el tiempo necesario en el día.  No permitas que otra cosa haga conflicto con la que estas supuesto a hacer en ese momento.

Hazlo ahora.
Si es posible, no dejes que lo que tengas que hace ni siquiera llega a estar en “la lista” si es algo que tienes que hacer (mandar un email, llamar a alguien, hacer un pago, mandar una carta) ¡Hazlo Ahora! Así no tendrás que estar pendiente a ella. Si llega a tu mente que lo tienes que hacer, ¡Hazlo!

Usa los Plazos Internos (deadlines)
Cuando tengas cosas que hacer, en el trabajo, en la casa, etc. crea una fecha límite para la cual lo tienes que terminar.  Trata de que esta fecha interna sea  antes de la fecha real, por ejemplo, dos días antes que el reporte tenga que ser entregado.  Así puedes hacer revisiones, comenzar a hacerlo (si no lo habías hecho, etc.)[ad#postbanner]

Piensa en lo que puede pasar si dejas las cosas para lo último.
Todos somos humanos, y parte del ser humano es el error, los accidentes, los imprevistos.  Si dejas todo para último, estás haciendo que tal tarea sea obstruida por todos los imprevistos que nos pueden pasar. Mientras más rápido hagas las cosas, mas realizado te sentirás. ¿Has pensado en el cansancio mental que crea el tener cosas pendientes? Otra razón porque tenemos que dejar de procrastinar es por nuestra salud mental, si tenemos algo siempre pendiente, es difícil hasta conciliar el sueño.

Encuentra tu método de trabajo.
Si trabajas mejor  cuando esta todo organizado, organiza tus ideas antes de hacer tus tareas. Si trabajas mejor en la noche, deja une espacio en tu agenda para hacerlo a esta hora.  No todos somos iguales, pero todos tenemos la capacidad de encontrar nuestro nicho.  Yo soy más productivo escuchando a Silvio Rodríguez y Amigos en mi lista de canciones de Pandora.  http://bit.ly/a4EWdV Encuentra cuál es tu “musa” para hacer las cosas, y utiliza esta arma para que te ayude a vencer tus obstáculos.

Si tratas de hacer todo, no terminaras nada.
El poder hacer “multi-task” es algo que hacemos todos en la era de la tecnología.  Es mejor el empezar algo y terminarlo antes de ocupar tu mente en otra cosa.  El poder alcanzar tus metas te ayudara a motivarte a seguir a la otra tarea.

Prioriza
Para poder hacer las cosas en tu vida, tienes que entender que es importante para ti, no para los demás.  Claro, tienes que mantener en cuenta tus responsabilidades.  Si sabes cuáles son tus prioridades tendrás una mejor idea de cómo organizar tu vida.  También recuerda que no todo los podemos hacer, si algo está tomando mucho de tu tiempo, y no te da el fruto que deseas, podrías aplazarlo por un tiempo (esto no es lo mismo que procrastinar, creo).

¿Qué otros consejos existen para combatir el procrastinar?

Deja tu comentario sobre que has hecho o como el procrastinar a afectado tu vida.


Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.


Comments

comments


5 comentarios
  1. Pepe procastinador
    Pepe procastinador Dice:

    Realmente sé que soy procastinador, y yo mismo me busco razones para autoconvencerme de que la decisión que he tomado de dejar algo “para luego” es lo correcto. En mi foro interno, sé que algo estoy haciendo mal.
    Tratemos de cambiar esta actitud, porque en cualquier faceta de la vida somos así, y en ocasiones no es importante, pero en otras es fundamental.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

A ver.... Diga lo que siente!