, ,

Consejos Para Proteger Tu Crédito y Tu Identidad


En estos días si tú no tienes crédito es muy difícil que puedas realizar tus metas, al menos que lo que quieras este al alcance de tu sueldo. Siempre hablo de lo importante que es el ahorro para el futuro, pero no puedo dejar de enfocar que lo más probable necesitaremos de una institución que nos ceda una hipoteca (aunque haya ahorrado para el inicial), o un préstamo estudiantil, y hasta el televisor plasma que quieres comprar. Por eso es importante que no solo establezcas y mantengas un buen crédito, sino que también te ocupes de que este no se haga victima de fraude, errores, o de robo de identidad.

El robo de identidad es uno de los crímenes que ha crecido más en los últimos años de acuerdo a un reporte por el FBI. Por eso es esencial que veas tu informe de crédito al menos una vez al año. He aquí algunas formas de cómo proteger tu identidad y tu crédito con muy poco esfuerzo de tu parte.



Obtén tu reporte de crédito gratis.
Si vives en los Estados Unidos (lamentablemente no se para otros países, pero si usted sabe, deje su comentario) puedes pedir tu reporte de crédito gratuitamente una vez al año. Si vas al sitio web www.annualcreditreport.com puedes obtener tu informe de crédito gratis de cada una de las agencias: TransUnion, Equifax y Experian. Un método que le aviso a mis clientes es que ellos pueden obtener un reporte cada cuatro meses en vez de obtenerlos los tres el mismo día, así pueden monitorear el crédito más a menudo. Si no puedes hacerlo por el internet también puedes llamar al (877) 322-8228.

Infórmate de cómo mantener un buen crédito.[ad#postbanner] No abriendo cuentas innecesarias, pagando el saldo total (o al menos la mayoría) de tus tarjetas al final del mes, llamar cada seis meses a tu banco para que disminuya la tasa de interés, son diferentes formas de cómo mantener un crédito positivo. Estos consejos y muchos más lo puedes obtener usando un simple buscador para buscar información bancaria. Como siempre, no creas todo lo que esté en el internet, usa tu sentido común y verifica con otros recursos.

Usa una alerta de fraude en tu reporte de crédito.
Tú tienes el derecho de contactar a las agencias de crédito y decirles que no le otorguen ningún tipo de crédito a nadie al menos que tu identidad sea verificada con una llamada. Para hacer eso solo tienes que escribir una carta pidiéndoles a las agencias que pongas esa alerta en tu record. Esta estará vigente por 3 meses y puedes ser extendido por 7 años si eres victima de robo de identidad.

Organiza tus documentos importantes y no le prestes tu crédito a nadie.
Siempre ten en un lugar seguro y accesible tus documentos personales que puedan ser usados para obtener crédito tal como tu identificación, tarjeta de seguro social o tu acta de nacimiento. Asegúrate de que confíes plenamente en la persona a quien le prestes tu crédito o tu nombre, porque hasta el mejor familiar te puede quedar mal. El mejor consejo es no hacerlo, salvaras tu relación con esa persona y mantendrás tu crédito positivo.

Si has sido víctima de robo de identidad busca ayuda.
Muchas personas pasan por esto todos los años, y aunque el proceso es largo y un poco tedioso no deber sentir que estas sol@. La ley dice que si has sido víctima de robo de identidad, todo lo que formo parte de eso no es tu responsabilidad. Solo tienes que avisar a las autoridades y a las agencias de crédito sobre el suceso y ellos te ayudaran a hacerte cargo de ello. Puedes visitar el sitio web de la FTC para Consumidores para más información.

¿Que otros consejos recomiendas? Deja tu comentario.


Comments

comments



Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.

2 comentarios
  1. José V. Asunción
    José V. Asunción Dice:

    Qué tan cierto es que un co-signer de un préstamo hipotecario puede ser liberado a los seis meses despues de haber firmado un contrato?

    • Joan Ferreira, Blog Finanzas
      Joan Ferreira, Blog Finanzas Dice:

      Completamente falso. De la forma que lo dice parece que le dijeron que era facilisimo!

      Para esto poder pasar la persona tiene que refinanciar y qualificar para un préstamo por si sola. Si en seis meses el crédito, o los ingresos, de esa persona no ha mejorado, puede que esta persona no pueda refinanciar. Lo cierto es que el banco hara responsable a los que firmaron si algo le pasa a la casa hasta que el refinanciamiento ocurra. No es algo automático y la aprobación no es garantizada.

Los comentarios están desactivados.