AhorrosFinanzas PersonalesInversiones

Como Ganarse La Loteria sin Trucos

Estaba leyendo este articulo en ingles en Get Rich Slowly que habla como el New York Times publico un artículo en el internet de cómo un señor de origen puertorriqueño gastaba alrededor de $500 dólares cada semana para poder ganarse la lotería, pero al final solo gano unos cuantos miles de dólares. Esto me hizo pensar en una historia similar que le paso a una señora que conozco. Doña Lina tiene 65 años de edad y vive en la ciudad de Nueva York. Ella, de origen Hispano, tiene trabajando como cocinera en los estados unidos desde el 1982 y desde esa fecha ella juega alrededor de $50 dólares a la semana en la lotería. Ahora ella esta jubilada y sin haber cumplido tu sueño tan anhelado de sacarse el premio mayor.

Hay muchas personas, que al igual que estos dos individuos, buscan el sueño de la riqueza por medio de el juego de la lotería sin tomar en cuenta que es más fácil (y con mejor probabilidad) ahorrar el dinero y retirarse con los ahorros que hayan recaudado más los intereses pagados. Vamos a ser la matemática de Dona Lina para tener un valor numérico.Si ella hubiese ahorrado $50 dólares semanal por 25 años, y estos no hubieran ganado ningún tipo de interés, ella tuviera ahora mismo $65,000 dólares para ella poder gastarlos en lo que ella quisiese. Ahora tu dirías que eso no nada comparado con un premio mayor o con ganarse $1 millón de dólares, pero esto hubiera sido dinero seguro.

Además no tomamos en cuenta la parte más importante de ahorrar, el interés compuesto. El interés compuesto permite la capitalización más rápida de tus ahorros por que no solo ganas intereses en el dinero que tienes ahorrado, sino también en el interés pagado. En este caso los $65,000, con una tasa de interés anual de un 8% (cual no es para nada agresiva) nuestra querida Lina hubiera tenido al momento de cumplir 65 años nada menos que $207,429

¿Por qué es más fácil para nosotros gastar el dinero en vicios que ahorrar para nuestro futuro? Y esta pregunta me la estoy haciendo a mi mismo también, muchos somos culpables de lo mismo.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

46 Comments

  1. Yo particularmente tengo un amigo cubano que llego a los Estados Unidos con su familia y era de profesion electricista. Siempre estuvo obsesionado con ganarse la Lotto y jamas dejo de comprarla. Siempre decia que iba a ser millonario, lo sonaba, lo visualizaba y se convirtio en la burla de sus amigos y companeros quienes al verlo venir comentaban: Alla viene el millonario y asi mismo lo apodaron: El Millonario… sin saber que la energia que inconsientemente imprimian todos aquellos, se confabulaba con las fuerzas del universo como hablan los libros de escritores y grandes como Carnegie, Napoleon Hill, Jim Rohn, John Maxwell y tantos otros. El cumplia su jornada de trabajo, compraba sin falta su boleto, si se le olvido alguna vez comprarlo y estaba en pajamas, sencillamente se vestia y volvia a salir de su casa para comprarla y vivia tranquilo repitiendo que algun dia se la iba a ganar. Efectivamente un dia hace 10 anos cuando reviso su boleto de loteria y lo volvio a revisar mil veces mas, se dio cuenta que se habia ganado el premio mayor… $34 millones de dolares… y al preguntarle que sintio cuando comprobo que el boleto que tenia entre sus manos correspondia al numero ganador, respondio que obviamente se habia puesto muy feliz, pero que era normal para El y no le sorprendio en absoluto, porque estaba seguro que iba a pasar algun dia, no sabia cuando, pero sabia que iba a llegar, nos dice que simplemente se dijo para si: Bueno finalmente llego! La ensenanza que nos dejo este suceso a quienes lo rodeamos, es que debemos vivir nuestra vida sin dejar de lado nuestros suenos cualquiera que estos sean, y si lo podemos sonar, lo podemos lograr, y si compramos un boleto de loteria que sea con la conviccion invencible de que lo vamos a ganar y si definitivamente no compramos un boleto de loteria, pues nunca la vamos a ganar!

  2. HOLA SOLO GANOS 2500 KINSENAL Y NOSE COMO AORAR POR KL TENGO K PAGAR CASA Y TENGO K ASER COMPRA Y SOY MADRE SOLTERA

  3. Estoy segura que todos quisiéramos ganarnos la lotería, pero prefiero hacer las cosas mas seguras y en negocios rentables, no soy una persona que crea que ser asalariado me hará millonaria así que soy una persona que se dedica al comercio, se gana al 100 por ciento osea compro en 5 vendo en 10, el dinero que me sobra después de invertir en lo que debo, lo presto con un buen interés, y ese dinero también rinde y creo que eso es mas seguro que la lotería, en mi país, el viejo que no tiene dinero   pide limosna y vive en la calle, así que creo que eso me hace ser mas consiente de los riesgos, ademas eso asegura si es que administran bien que por lo menos 5 generaciones vivan despreocupados de trabajar, ahora mismo trabajamos en lo que queremos y por que nos gusta y nuestros jóvenes, hablo de mi familia, no trabajan hasta que tengan la profesión terminada, lo que hace que disfruten de su juventud.
    se que no tengo la verdad absoluta pero a mi me resulta.
    ah eso me enseño mi padre que con solo 15 años comenso a trabajar y saco de la esclavitud a sus padres y hermanos, el trabajo y trajo a la ciudad a su familia, se caso con mamá y desde ese día no trabajo mas, solo disfruto el se jubilo a los 25 años y nos dejo con una herencia de 1000000 de dolares, con trabajo honrado, murió si es inevitable pero en lugar de estar en una calle en invierno, estuvo muy bien atendido y murió sin dolor. todos sus hijos estudiaron en colegiatura paga y todos profesionales, fuimos felices con el por todo su amor, ahora somos 10 hermanos que nos amamos mucho y mi madre tiene mucha salud.

  4. Como saben la loteria es cuestion de suerte yo estoy de acuerdo en invertir como si fuera un riesgo con la mejor idea de ganar, ademas si tu destino es ser rico aunque no juegues la loteria te tiene que llegar a jugar y mucho exito

  5. Eel tema de los juegos de azar se basa únicamente en esperanza, sin tomar en cuenta la realidad. Leí hace poco una nota sobre la «probabilidad matemática», la cual tenía cómo único fin el demostrar de una forma racional que el comprar boletos de lotería nos proporciona un ínfimo porcentaje de ganar pues competimos contra millones de personas que buscan esa probabilidad. En términos metafísicos… si la gente trasladase ese mismo esfuerzo y tenacidad a las probabilidades reales que aportan el trabajo y el ahorro, obtendría mejores resultados con base en una buena planeación y empleo de esos recursos. El problema es que la gente busca obtener todo lo más fácil y sin el menor esfuerzo.cfdi

  6. Es un tema cultural sobre todo en los paises latinoamericanos. No existe la cultura ni el conocimiento sobre temas como ahorro, interes compuesto, inversión, ingresos pasivos, etc.

    Si deseas aprender sobre estos temas los rendimientos serán enormes, por eso te recomiento esta web http://www.tipsfinancieros.com

  7. lei todos los comentarios, LO UNICO Q SE ES Q DE ENERO A ENERO, LA PLATA ES DEL BANQUERO, al juego se le puede ganar con plata y conducta, pero la gente q apuesta lo hace por vicio y no como un negocio, yo lo comprobe, hay q ser muy frio cuando perdes, pero ahora estoy «del otro lado» del apostador, y a la larga siempre ganas…

  8. Bueno a mi me gustan las loterias hacer programas de cálculos y cosas de esas a veces acierto a veces pierdo ,pero es emocionante pensar que puedes llegar a ganar mucho dinero y que los tuyos y uno mismo puedan vivir tranquilos,mis metodos los diseño para poder ganar premios cortos pero seguidos y de paso recuperar lo invertido ya que si estoy de acuerdo que jugar al azar es tirar el dinero.

    de todas maneras suerte para todos

  9. Excelente análisis.

    También incluyo a los fumadores y bebedores, que si «resisten» tantos aǹos con cosas nocivas, además de ahorrar ese dinero podrían utilizar sus fuerzas para constrir un futuro solido.

    Saludos.

    Ken

  10. ParA los que juegan loteria : NO LES DESEO SUERTE…. LES DESEO EXITO.. PORQUE LA SUERTE ES PARA LOS PERDEDORES. EL EXITO ES PARA LOS GANADORES.

    Para los que no juegan loteria : NO JUEGEN LOTERIA….ES UNA INVERCION TOTALMENTE TONTA Y ES UN VICIO TOTALMENTE DESTRUCTOR DE FINANZAS.

    LO QUE APORTO ES UN CONSEJO.
    SALUDOS DESDE COSTA RICA

  11. Hola Coat,

    Estas en lo cierto, la cantidad es $200,614.20.

    Present Value: $0
    Number of Periods: 1,300 (25 por 52 semanas)
    Interes: 0.15% (8% entre 52 semanas)
    Payments: -$50
    Future Value: $200,614.20.

    Si fuesen $65,000 compuestos por 25 años serian $467,725.64.

    Pero que hay si yo estuviese erróneo en un 50%, todavía tuvieses $100,000 en el banco. Recuerda que no digo que no se juegue…. sino que se tenga un buen balance entre el juego y el ahorro.

    Gracias por tu visita.

    Joan

  12. Ese calculo es erroneo. El 8% no se aplica a los 65.000$ ya que el primer año no los tiene, ni si quiera se le cuenta ya que tendria que ahorrar un año al menos para empezar a ganar el 8% sobre ese capital ahorrado, osea unos 1600$. Tambien hay que contar con que 50$ hace 25años no son 50$ de ahora… No puedes compararlo con eso, es absurdo. Uno tiene que arriesgar en la vida y 50$, aunque creo que es mucho para gastar en loteria… te los gastas saliendo un sabado. En esta vida hay que arriesgar de vez en cuando para lograr nuestros sueños, ahorrar esos 50$ no nos dará la felicidad… pero si un dia por suerte del destino nos toca la loteria si.

    Un saludo.

  13. Estas en lo cierto…. pero lo mas seguro es que llegaras a viejo y no tendras en que caerte. Imaginate lo duro que es ser pobre y joven; cuanto peor sera cuando estes viejo y sin un centimo. Pero en realidad la vida es todo un balance y al encontrarlo es que esta la felicidad, no lo podemos tener todo…. pero no podemos dejarlo todo por querer tener algo.

    El dinero se hizo para gastarlo, pero tambien para ahorrarlo, no es bueno ni ahorrar mucho ni ahhorar nada. Es vivir una buena vida y a la misma vez ahorrar para vivir una mejor cuando pase el tiempo. Lo malo es agarrarse de el dicho «no quiero llevarme el dinero a la tumba» para malgastar lo que tienes.

    Gracias por tu visita

    Joan

  14. Toda la razón, cuando ahorras o compras esos planes de ahorro programado y te ofrecen jubilarte con un montón de plata son toda una farsa porque ni siquiera toman en cuenta la depreciación del dinero es decir el poder adquisitivo que tendrá esa cantidad de dinero al cabo de los años de aporte o ahorro. Mientras tanto, con tu dinero, algunitos siguen haciendo más y más dinero….me parece un abuso legal sin escrúpulos. Jueguen lotería, hace 2 meses me acabo de ganar un auto, calculé las probabilidades y eran de noventa millones en una y pues sí funciona……saludos.

  15. Tienes toda la razon muchas veces sonamos con fantasias e ideales que son bien intencionados pero que en el fondo sin darnos cuenta nos hacen es mas dano. gracias por tu pagina es muy informativa.

  16. Es cierto,

    pero deberiamos encontrar un balance con el juego; no dejar a la suerte nuestro futuro. Bueno, tal vez la mitad.

  17. la combinacion de sonar y ser cauteloso dan como resultado saber que todos estamos en el circulo de la posibilidad. La suerte es loca y a cualquiera le toca, adagio muy sabio y muy milenario

  18. el problema es que no entiendo por la vida tiene que ser asi .o esque de verdad existe la mala suerte o que siento como si fuera personal

    1. Creo que no existe ni buena ni mala suerte, solamente nos predisponemos a las situaciones cotidianas conforme a sitios comunes. Pensar: ¿porqué a mi? ¿porque yo? no es buena idea. Tampoco ver la vida color de rosa, simplemente ser realistas con lo que tenemos a nuestro alcance y pensar la forma de mejorarlo, las oportunidades están ahí para todos. timbre fiscal

  19. estoy muy de acuerdo con lo de hmilton deleon pero realmente yo creo que hay gentes que nacen con mas suertes que otras yo espero ser de esas gentes con suerte por que seria muy chulo en verdad ganarse la loteria aunque no se una sifra exagerada pero algo que te de para comprar un buen carro y una casa propia en parte tener un mejor estilo de vida y unas de las cosas que mas hay que tener es fe porque si otros se la ganaron porque yo no. Gracias

  20. Bueno , para mi, suena estupido ahorrar toda la vida, para cuando estes viejo, no tiene sentido……como jodidos lo voy a gastar …….Enfermo , solo, en un asilo, imposibilitado……….de nada serviria. Si me gano la loteria, realizaria un sueno …ahora………..Que se les quese ahora que puedo y quiero y tengo las fuerrzas para hacerlo. Gracias

  21. si es verdad y seria la correcto pero nosotros y hablo de los seres humanos somos la unica especie con la capacidad de soñar en realidad tenemos conciencia de ello hasta soñamos despiertos. y mi mayor sueño es ganarle a la banca ya que ellos siempre ganan y tengo toda una vida para buscar la forma y el metodo para poder cumplir mi sueño ganarle a los señores de la banca.

  22. Diganmelo a mi que mi marido tiene una obsecion con eso de la loteria. lo lindo es que mi dinero es el que gasta pq no trabaja y se pasa sacando numeritos en la comp. en ves de buscarse un trabajo y esta mas salao no se saca ni un quinto.

  23. Diganmelo a mi que mi marido tiene una obsecion con eso de la loteria. lo lindo es que mi dinero es el que gasta pq no trabaja y se pasa sacando numeritos en la comp. en ves de buscarse un trabajo y esta mas salao no se saca ni un quinto.

  24. mmmm, dejnme decirles que mi abuelo fallecio hace 2 años para ser exactos y paso gastando dinero en la loteria toda su vida y aun cuando ya estaba combaleciente en la cama sin poder lebantarse me pedia favor que le comprara un tikect de loteria en fin se murio y jamas gano

  25. Por lo menos ella vivio esperando un sueño sabiendo que era un sueño y dio su dinero a un sueño no aun atajo de ladrones llamados Capitalistas

  26. Es una pàgina muy chula.. Dices cosas muy interesantes en todos tus articulos.. Serè una visitante mas.
    Saluditos Joan =)

    Glendy

  27. JM,

    Segun el cambio del dolar me imagino que eres Dominicano.

    En los estados unidos los numeros se juegan y se pagan en dolares pero actuan igual que la loteria de Dominicana (esto es ilegal, pero como quiera lo hacen).

    Si juegas 4 pale’ de $5 ya son $20. Y si juegas los Miercoles y los Domingos (lo tradicional) ya son $40 dolares a la semana. Solo nesesitas dos numeros al derecho y al revez para hacer esta combinacion, imaginate que sean tres….

    Gracias por venir a mi pagina.

    Joan

  28. Jorge,

    Es increible creerlo pero hay gente que toda su vida ha jugado hasta mas de ahi.

    Y como dices; tienes que tomar en cuenta que esto no es solo el juego, sino muchos vicios y malos habitos que no nos permiten ahorrar y que al final nos dejan sin ningun centavo.

    Gracias por tu visita,

    Joan

  29. Eso es verdad y no tanto… ya que la señora probablemente en el año 82 no jugaba los 50 dls, que en ese minuto era bastante dinero. probablemente mantenia su equivalente deflactado.

    Ahora el fondo del tema es verdad al 100% generalmente nos gastamos el dinero en bobadas en vez de invertirlo, pero bueno no somos individuos racionales, por lo tanto creer que todos actuaremos de la misma forma o tomaremos la mejor opción o la segunda como plantea Nash, es irreal.

    un saludos y excelente reflexion.

    saludos

    Jorge Aravena .

    comentariofinanciero.blogspot.com

Related Articles

Close