,

Información básica sobre las deudas

He aquí es información básica que deberías tener en cuenta cuando tengas una obligación de crédito o de deuda con otra persona/compañía. Esta información se refiere generalmente a los Estados Unidos en el término legal, pero me imagino que sería algo similar en nuestros países.

¿Qué es un acreedor?
Un acreedor es la persona o compañía que te ha prestado dinero o vendido un producto o servicio con la cual tu haz entrado en un acuerdo para pagarle en un futuro. Usualmente esta obligación incluye el valor principal y el interés que le pagaras a la persona o compañía por ellos ser parte de dicha obligación.

¿Cuáles tipos de deudas hay?
Hay dos tipos de deudas en la cual tu puedes estar: Las aseguradas y las no aseguradas. Las deudas aseguradas son aquellas en la cual se ofrece una garantía sin por alguna razón usted no paga la deuda. Un ejemplo primordial de una deuda asegurada es la hipoteca; si por alguna razón tu no pagas la mensualidad al banco ellos podrían tomar tu casa y venderla para recuperar su dinero. Una deuda no asegurada es la cual tú ofreces solo tu palabra y ellos te otorgan la obligación; un ejemplo seria una tarjeta de crédito.

¿Qué me pasaría si no pago mis deudas?
Si dejas de pagar tus deudas podrías dañar tu relación con este acreedor. Este también podría informarle a las agencias de crédito (Credit Bureaus) sobre tu incumplimiento cual podría perjudicar tu habilidad para sacar un préstamo. Por último, un acreedor puede entablar una demanda en contra tuya para poder recaudar parte de su inversión por medio de tus activos (cuentas bancarias, inmuebles, etc.)

¿Qué es una agencia de colección?
La compañía con la tienes el préstamo puede vender esta cuenta a una agencia de colección. Una agencia de colección compra le compra tu obligación a el acreedor y usa métodos mas tácticos para poder recaudar la deuda. Una agencia de colección en una compañía independiente de el acreedor que compra la deuda por un promedio de 7 céntimos de cada dólar. Si tu deuda es de mil dólares, es probable que la agencia de colección haya pagado menos de $100 por la deuda.

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar una deuda?
No. Nadie puede ir a la cárcel en los Estados Unidos por deber dinero. Esto tampoco puede perjudicar tu estatus migratorio o tu trabajo, simplemente tienes una obligación de deuda y la deberías pagar.

Si tienes otras preguntas podrías hacérmelas en los comentarios o a finanzas@blogfinanzas.net


Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.


Comments

comments


47 comentarios
  1. Julio
    Julio Dice:

    Hola, he sido victima de um fraude en internet. Se suponia que iba a trabajar para un hombre y ocuparme de algunos asuntos mie tras el estaba fuera, asi que me ingreso dinero en la cuenta y yo lo use para pagar a unas personas. 2 dias mas tarde el banco aqui en hawaii me dice que la transferencia era falsa asi que tengo que devolver el dinero. Ellos estan al corrie te, pero aun asi me dicen que debo pagar los 4500 dolares que saque de la cuenta.

    Mi pregunta es, realmente estoy obligado a pagar? Ya que el banco tambien debería tener algo de culpa por no dejarme sacar ese dinero.

    Si no pago y genero deuda en EEUU, podre volver como turista??

    Puede esa deuda afectar a un embargo a mis bienes en españa??

    Muchas gracias, espero su respuesta.

    Responder
    • Joan Ferreira, Blog Finanzas
      Joan Ferreira, Blog Finanzas Dice:

      – El banco lamentablemente no es responsable. Si el cheque era falso y el banco no puede cobrar, la persona que lo deposito es responsable.
      – Ellos no van a poder embargar sus vienes en españa, pero tendra una deuda de coleccion en el banco.

      Buena suerte.

      Responder
  2. jenny
    jenny Dice:

    hola tengo una question, debo 987 dolares al hospital y me mandaron un boletin que si no pago en 7 dias procederan legalmente, entonces no se si por esto me puedan quitar mis bienes o meter demanda la verdad no tengo para pagar acabo de pagar otra deuda y me quede en cero asta e pedido ayudas de gobierno usted que me dice

    Responder
  3. Margarita
    Margarita Dice:

    Sr. Ferreira:
    Quisiera hacerle una consulta. Estuve trabajando en USA (con visa). Durante ese tiempo compré con crédito un carro ($10,000). Alcancé a pagar $2,500 de ese crédito. Al viajar de vacaciones a mi país decidí quedarme. Por lo que quedó impaga la deuda del carro y una tarjeta de crédito ($500 dólares). Ya han pasado 4 años desde entonces. Junto a mi esposo quisiéramos viajar de vacaciones a USA por unas semanas. Tendré problemas con la visa o en aduanas al ingresar al país?
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
  4. Clau
    Clau Dice:

    Hola, pago mis deudas de Tarjetas de Crédito en Usa, pero si dejo de pagar afectaría mi entrada como visitante a los Estados Unidos?
    Pregunto porque quiero consolidar mis cuentas pero no se si me pidan recibos de mis ingresos y no tengo solo mi esposo.
    Gracias!

    Responder
    • Richard Castle
      Richard Castle Dice:

      Hola buenas tardes.soy de mexico pero vivi en usa. Un tiempo y tenia visa de trabajo y num de seg social tenia varias tarjetas de credito.de bancos y de tiendas.simpre pague sin retrasos pero se me salio de las manos el utilizarlas desde hace 1 año y 3 meses deje de pagarlas.esto que le comento que las utilizaba por internet al igual que los pagos.ya viviendo em.mexico.quisiera saber si voy a usa tendre problemas al pasar la aduana?mi logica me dice que no.puesto una cosa es migracion u otra son deudas de tarjetas de credito.quisiera saber su opinion gracias

      Responder
  5. alberto vergani
    alberto vergani Dice:

    hola buenas tardes,mi nombre es alberto vergani, quisiera saber cuales son los beneficios y desventajas de usar una agencia de coleccion,gracias

    Responder
    • Joan Ferreira, Blog Finanzas
      Joan Ferreira, Blog Finanzas Dice:

      Las compañias de coleccion podrian ayudarle a pagar menos por unda deuda que usted tiene ya que ellos suelen comprar la deuda a mucho menor precio de lo que usted debe.

      Por ejemplo, si le debe a su telefono celular de Sprint o AT&T $500 dolares, ellos podrían haber comprado la deuda por $80 dolares. En este caso, tiene la oportunidad de tal vez ofrecerles $200 para saldar la cuenta.

      Estos también tienen tácticas muy abusivas para poder cobrar las deudas. Si no puede pagar y se siente agobiado, siempre puede pedirles que no se comuniquen mas con usted (es su derecho por ley). Tiene que tambien darse cuenta que tan vieja es la deuda, si tiene mas de diriamos 6 años sin pagar una deuda, puede que esta no sea legalmente cobrable. Pero si usted hace cualquier pago, puede que el reloj se retroceda.

      Suerte,

      Joan




      Responder
  6. jose
    jose Dice:

    si tengo varios extrafinanciamientos, es logico que firmo letras de cambio para cobrarlos y me comprometo a pagarlos, es posible que me metan a la carcel por incumplimiento de pago de estas letras de cambio.

    Responder
  7. Lic Azeneth Gonzalez
    Lic Azeneth Gonzalez Dice:

    Hola, me gustó la información que posteaste ya que es concreta y clara, Muchas personas no conocen sus derechos como deudores, piensan, entre otras cosas, que pueden meterlos a la cárcel por tener tarjetas de crédito sin pagar (o cualquier otra deuda sin garantía). A pesar que esto no puede suceder, existen otras consecuencias legales que pueden afectar al deudor, tales como un WG (embargo del sueldo de hasta 25%), un lien sobre la propiedad, o un Levy (embargo de balances en cuentas de ahorros o de cheques). Además del estrés constante de estar recibiendo llamadas de los colectores que lo amenazan por la falta de pagos de las deudas. Sin embargo, existe una solución para ti, la negociación de deudas !!
    Nosotros podemos ayudarte, 100% en Español. www.sinmasdeudas.com                    Negociacion de deudas

    Responder
  8. manuel
    manuel Dice:

    estoy en sigla osea metido en sigla por no pagar una deuda quiero saver si me afecta para solicitar un visado para estado unido 

    Responder
  9. manuel
    manuel Dice:

    quiero saver si tengo problema  con una deuda vieja a una conpañia telefonica y estoy en el gredi data figurando en cicla me afecta para solicitar visa a estado unido

    Responder
  10. Joan Ferreira, Blog Finanzas
    Joan Ferreira, Blog Finanzas Dice:

    Usualmente esta información esta en tu informe de crédito.

    Hay tres:

    http://www.annualcreditreport.com

    http://www.experian.com
    http://www.equifax.com
    http://www.transunion.com

    Si tienes deudas con los impuestos tienes que llamar al IRS (800) 829-1040,
    y así sucesivamente con todos los acreedores que crees que tienes.

    Recuerda que hay muchas deudas que pasan su ley de prescripción (quiere
    decir que ya no la debes) si han pasado más de 7 años de su último pago.

    Joan

    2010/4/9 Disqus <>

    Responder
  11. guialco
    guialco Dice:

    yo quiero saver en donde puedo averiguar el importe total de la deuda que tengo en estados unidos.
    me fije y busque en un monton de paginas y no encontre nada .
    si serias tan amable de ayudarme , te lo voy a agradecer .
    quizas vos al tener mas conocimiento saves de alguna pagina donde yo pueda encontrar esa informacion.

    Responder
  12. victor
    victor Dice:

    Muy buenos dias mi nombre es Manuel estoy casado con un hijo mi pregunta es mi esposa tiene una deuda con el hospital don de nacio mi niño hace 5 años. A el seguro de ella lo castijaron , quisera saber si yo abro una cuenta en el banco para ella el dinero del banco me lo quita el govierno o siempre estara la deuda de ella en ese hospital . Gracias que tengan muy buen dia

    Responder
  13. veronica
    veronica Dice:

    tengo deudas a traves de un banco,me quedesin trabajo y dege de pagar el año pasado 2008,mi pregunta es si trabajo que me pueden hacer me embargan la nomina o que pasaria.
    gracias

    Responder
  14. juanmito
    juanmito Dice:

    ojito con las agencias de colocacion de deudas, cierto que pagaras menos todos los meses pero al final pagarás mucho más (los intereses son mas elevados y pagaras durante muchos mas meses). Os aconsejo que cambies vuestra hipoteca (amplieis importe y mejoreis condiciones), os dejo información aqui de las mejores hipotecas del momento.
    Saludos

    Responder
  15. marcela
    marcela Dice:

    hola me deben de tres meses de trabajo hace 8 meses me bienen disiendo que ya me ban a cancelar lo que me deben pero hasta hora solo ma han estado ebadiendo quiero sever si entablo una demanda cuales son mis benefisios y que debo hacer necesito una respuesta pronto grasias

    Responder
  16. MARIA
    MARIA Dice:

    HOLA QUERIA CONSULTAR PORQUE ME LLAMARON POR UNA DEUDA PENDIENTE HACE MAS DE 10 AÑOS CON UNA TARJETA DE CREDITO CON UNOS INTERESES ICREIBLES, QUERIA SABER EN QUE ME PUEDE AFECTAR NO PAGAR ESA DEUDA Y SI DESPUES DE TANTO TIEMPO TIENEN DERECHO A RECLAMAR, YA QUE NUNCA ME ENVIARON NINGUNA CARTA DOCUMENTO.

    Responder
  17. GABINO GONZALEZ
    GABINO GONZALEZ Dice:

    HOLA, QUIERO HACERLE UNA CONSULTA. HACE 3 AÑOS ESTUVE EN ESTADOS UNIDOS TRABAJANDO CON UNA COMPAÑIA PERO EL TRABAJO SE ACABO Y TUVE QUE REGRESAR A MEXICO. SIN EMBARGO QUEDARON UNAS DEUDAS PENDIENTES POR PAGAR POR ALREDEDOR DE 2000 DOLARES.
    ACTUALMENTE LA COMPAÑIA ADQUIRIO NUEVOS CONTRATOS EN EEUU Y ME PIDEN QUE REGRESE A EEUU DE NUEVO.
    QUISIERA SABER SI EL HABER DEJADO ESTAS DEUDAS EN EL PASADO NO ME LIMITA A PODER ENTRAR A ESTADOS UNIDOS CON MI VISA POR SUPUESTO.

    AGRADESCO DE ANTEMANO SU ATENCIÓN Y ESPERO PUEDA DISIPAR ESTA DUDA MIA

    GRACIAS

    Responder
  18. GABINO GONZALEZ
    GABINO GONZALEZ Dice:

    HOLA, QUIERO HACERLE UNA CONSULTA. HACE 3 AÑOS ESTUVE EN ESTADOS UNIDOS TRABAJANDO CON UNA COMPAÑIA PERO EL TRABAJO SE ACABO Y TUVE QUE REGRESAR A MEXICO. SIN EMBARGO QUEDARON UNAS DEUDAS PENDIENTES POR PAGAR POR ALREDEDOR DE 2000 DOLARES.
    ACTUALMENTE LA COMPAÑIA ADQUIRIO NUEVOS CONTRATOS EN EEUU Y ME PIDEN QUE REGRESE A EEUU DE NUEVO.
    QUISIERA SABER SI EL HABER DEJADO ESTAS DEUDAS EN EL PASADO NO ME LIMITA A PODER ENTRAR A ESTADOS UNIDOS CON MI VISA POR SUPUESTO.

    AGRADESCO DE ANTEMANO SU ATENCIÓN Y ESPERO PUEDA DISIPAR ESTA DUDA MIA

    GRACIAS

    Responder
  19. maria
    maria Dice:

    Hola tengo una consulta urgente, ¿podria ir a la cárcel por no pagar unas deudas? me separé de mi novio que es extranjero y teniamos un piso a nuestro nombre y el se fué y se desentendio de todo y claro yo sola no pude pagarlo ahora me llegan cartas de embargo pero de esto ya hace meses. En el caso que ya me lo hubiesen embargado y teniendo en cuenta que tengo un prestamo personal a parte y otra deuda de tarjeta, que puedo hacer?

    Responder
  20. maria
    maria Dice:

    Hola tengo una consulta urgente, ¿podria ir a la cárcel por no pagar unas deudas? me separé de mi novio que es extranjero y teniamos un piso a nuestro nombre y el se fué y se desentendio de todo y claro yo sola no pude pagarlo ahora me llegan cartas de embargo pero de esto ya hace meses. En el caso que ya me lo hubiesen embargado y teniendo en cuenta que tengo un prestamo personal a parte y otra deuda de tarjeta, que puedo hacer?

    Responder
  21. michelle
    michelle Dice:

    Hola que tal quisiera saber si usted me puede asesorar , que es lo que puedo hacer en cuanto a una tarjeta en la cual llegue a un convenio con los licenciados que me hablaban del buró de crédito yo nunca me he negado a pagar se llego aun acuerdo de realizar pagos fijos y en la cual mi cuenta se congelaría pues ni una ni la otra yo realizo mis pagos a principios de cada mes, y a la mitad de los mismos siempre me hablan para requerir un nuevo pago casi por la misma cantidad yo ya le he comentado alas señoritas que me hablan de la tarjeta que se me hizo un convenio la cual ellas insisten en no tener nada yo hable ya dos veces con el licenciado con el que realice el convenio y el solo me dice que haga caso omiso de las llamadas y mis estados de cuenta no bajan tampoco como podría hacer para que esto quede resuelto ya que los que me están estafando son ellos yo quiero saber a donde podría recurrir para que alguien me oriente sobre esto

    Responder
  22. michelle
    michelle Dice:

    Hola que tal quisiera saber si usted me puede asesorar , que es lo que puedo hacer en cuanto a una tarjeta en la cual llegue a un convenio con los licenciados que me hablaban del buró de crédito yo nunca me he negado a pagar se llego aun acuerdo de realizar pagos fijos y en la cual mi cuenta se congelaría pues ni una ni la otra yo realizo mis pagos a principios de cada mes, y a la mitad de los mismos siempre me hablan para requerir un nuevo pago casi por la misma cantidad yo ya le he comentado alas señoritas que me hablan de la tarjeta que se me hizo un convenio la cual ellas insisten en no tener nada yo hable ya dos veces con el licenciado con el que realice el convenio y el solo me dice que haga caso omiso de las llamadas y mis estados de cuenta no bajan tampoco como podría hacer para que esto quede resuelto ya que los que me están estafando son ellos yo quiero saber a donde podría recurrir para que alguien me oriente sobre esto

    Responder
  23. Daniel
    Daniel Dice:

    mi esposa quiere comprar casa pero en el credito le aparece una coleccion de una deuda que no es de ella, que tiene que hacer para limpiar su credito de algo que no debe?… y que tanto se tardaria ese proceso?

    Responder
  24. Anonymous
    Anonymous Dice:

    hola aprovecho esta pagina para dejar mi inquietud y ruego a quien pueda asesorarme y decirme que debo hacer. Mi esposo y yo llegamos hace 6 años a Italia y el alprincipio le fue muy bien pues tenia un trabajo fijo que le permitio comprar casa y tambien porque tiene doble ciudadania es italoperuano y esto le dio facilidades para conseguir otras cosas. el problema es que desde hace mas de un año la empresa donde el trabajaba quebro y tuvieron que cerrar, el se vio obligado a buscar lo primero que habia y trabajar hasta 12 horas diarias para poder llegar medianamente al sueldo que tenia antes y triplicando esfuerzos. yo he tenido pocos trabajos y el ultimo ha sido por un año y medio pero con la crisis nos han dicho que para enero de 2009 no habra mas empleo yque nos dejaran en casa.
    tenemos una deuda de 35.000 euros, donde se incluyen tarjetas(como 4) financiamiento de la casa que es la mas costosa pues debemso pagar mensualmente 890 euros de mutuo y lo demas o sea el resto del sueldo que son aprox. 800 euros es para pagar creditos y otras cosas. Llegamos a fin de mes y no nos queda dinero para ir a comer a mc donalds.
    Hemos habaldo de declararnos en bancarrota y no pagar la totalidad de las tarjetas y hemos habaldo con el banco para parar el pago de la casa pero no nos dan ningun plazo, hay que pagar como sea.

    no sabemos que hacer, queremos pagar pero se nos viene encima el problema de desempleo yo quiero pedir la desocupacion al estado y tal vez con eso nos podemos mantener unos dos meses pero no quiero tampoco arriesgar lo que tenemos, hemos pensado en comprar una casa rodante e irnos a vivir por alli sin pagar nada y dejar nuestra casa en alquiler para no perderla, y dejar al aire las tarjetas y demas deudas pero me asalta la duda que nos embarguen por deber las tarjetas y si correria peligro nuestro unico inmueble que es la casa o mas bien deberia decir el apartamento pues no es una casa grande, es solo un apartamento. mil gracias por favor aconsejenme.

    Responder
  25. J Ferreira
    J Ferreira Dice:

    Tienes que revisar tu informe de credito y saber cuanto es que en realidad debes.

    Si el carro fue embargado lo mas seguro que fue vendido para cubrir la parte de la deuda que ustedes debian. La diferencia entre lo que debia y la venta del auto es su deuda actual.

    Si esta deuda tiene mas de 7 años y no ha sido llevada a corte entonces la deuda expira. Revisa tu reporte de credito y luego me puedes mandar un correo electronico a finanzas@blogfinanzas.net

    Espero que esto le ayude.

    Joan

    Responder
  26. Margarita Ortega
    Margarita Ortega Dice:

    Senor Ferreira necesito su consejo financiero en el ano 2001 nos reposesionaron un auto despues de habernos dado un tiempo de gracia para pagarlo, ya que al Banco le explicamos que por motivos medicos nuestra situacion financiera estaba mal (mi espopso tuvo una operacion de corazon abierto) y yo en ese momento no trabajaba y con un recien nacido, desafortunadamente el documento que nos enviaron que nos daban dos meses de gracia para ponernos al dia se confundio, perdio no lo se, pero al tercer mes que fuimos a pagar de 2 meses atrasados a los quince dias despues del pago vinieron y se llevaron el auto a la madrugada, nosotros quisimos ser honestos y seguir pagando pero lo que ellos hicieron despues de haber recibido 2 meses de pago atrazado no fue honesto por lo que decidimos no pagar y dejar pasar el tiempo .
    Ahora mi pregunta es : Cuando expirara esta deuda o nunca expirara, ayudeme por favor ya que es la unica cuenta que nos tiene mal
    Margarita

    Responder
  27. Joan Ferreira, Blog Finanzas
    Joan Ferreira, Blog Finanzas Dice:

    Las deudas en si nuncan expiran. Lo que expira es el tiempo que tienen las companias para legalmente cobrarte las deudas (Osea que si expiran). Esto se llama ley de prescripcion (statutes of limitations) que les da 7 anos a un acreedor para cobrar una deuda por medio de coleccion o de la corte. Si el acreedor te demanda por la deuda, el acreedor puede congelar tu cuenta de banco y/o hacer que tu empleador le pague la cuenta.

    Responder
  28. susan
    susan Dice:

    necesito unconsejo urgentemente por favor, tengo miles de deudas en tarjetas de credito y un auto , acabo de perder hace poco un departamento por lo que mi credito ya esta bastante afectado. cada dia tengo mas problemas financieros y cada mes dejo de pagar algo. mi pregunta es que pasaria si no pago nada nunca de que forma podria afectarme y si de alguna manera podria perjudicar a mi hijo con el tiempo…..mil gracias de antemano.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

A ver.... Diga lo que siente!