Bancos

Conoce tu Banco: Como funciona el cargo de sobregiro

Si eres una de las personas a quien desafortunadamente le han cobrado por comprar un artículo o girar un cheque sin fondos sabes lo doloroso que es pagarle al banco (en los Estados Unidos) cargos de hasta 35 dólares por transacción sobregirada.  Es muy importante saber cómo funciona este proceso para no caer en el predicamento que muchas personas caen.

Primero, el sobregiro (overdraft) sucede cuando cualquier transacción efectuada durante el día no puede ser pagada con los fondos en tu cuenta.  Si esto sucede el banco te cobrara  un monto por haber pagado la transacción y devolverá a tu cuenta la cantidad que sobra, porque encima de esto, el banco no pagara tu compra siempre y cuando pueda retroceder la transacción.

Para muchas personas esto presenta un problema más grande de un solo sobregiro, me explico:

Si tienes en tu cuenta un balance de $100 dólares y haces  las 5 transacciones siguientes en el día:

  • $10 para el desayuno
  • $25 para pagar una ropa que compraste.
  • $20 para el almuerzo
  • $13 compras helado para tus hijos.
  • $101 El cheque que le diste a tu hermano que estaba supuesto a cobrar mañana.

Si ves esta cuenta pensarías que al cerrar el dia tienes un solo sobregiro, si pasa como piensas, el banco te cobrara $35 por no poder pagarle el cheque a tu hermano (Non Sufficient Funds Fee)  y el resto de las transacciones pasaran sin problemas,  pero no es así.  Los bancos aclaran las transacciones de tu cuenta no por orden del día sino si no dependiendo el monto, de mayor a menor.

En esta situación, tu banco va a sobregirar las 5 transacciones y te cobrara $175 por efectuar todas las transacciones en sobregiro; recuerda, el cheque de tu hermano habrá sobregirado tu cuenta porque es la transacción con el monto más grande.

Te ha pasado antes?  Que piensas?

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

5 Comments

  1. tengo el mism problema de ruben(numero 1), me podrias dar unos consejos de como msolucionar este prblema?
    el mio fue porq cerre el negocio, pero no la cuenta. y el banco me comenso a sobregirar con cobros por mantenimientos a los q aplico intereses de mora,,,luego comense a recibir cartas de cobros coactivos y amenazas de embargo.

  2. Hola Yadira,

    Pudo haber sido que el dinero que tenia disponible no contaba con las transacciones que no habian aclarado del dia anterior.

    Tu saldo disponible siempre deberia ser la cantidad que te sale menos los gastos que no han aclarado. Habla con tu banco y ellos prodran explicartelo un poco mejor; si es la primera vez que te paso, puedes preguntarles por una expeccion de cortesia para que te tumben al menos un cargo.

    Suerte,

    Joan Ferreira

  3. ami me pasa que teniendo dinero en la cuenta hice dos compras tenia 47 dolares y hice dos compras y en total fueron 33.23 dolares y me estan cobrando cuatro sobregiros 2 antes de hacer las compras cuando todabia abia dinero y dos depues de las compras y no entiendo

  4. A mi me paso no se bien como el caso es que me sobregire una parte del cupo y me han cobrado como si ubiese usado todo, !no hay derecho¡

  5. me gustaria que me contestaran ya que yo paso por este problema y nesecito que algien me oriente cuales son los pasos a seguir ,pues yo acudi al banco para informarles que queria cancelar la cuenta pues no tenia manera de poder hacer los pagos y ellos me dijeron que no podia cancelar si no hasta aberles pagado.desgraciadamente esto se incremento y ahora no se como solucionarlo.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close